El centro Infanta Elena de Asprona espera la reapertura

Teresa Jiménez
-

Usuarios y trabajadores tienen todo listo para que Bienestar Social dé la autorización para reanudar la actividad que ya realizaban de forma telemática durante el estado de alarma.

El centro Infanta Elena de Asprona espera la reapertura

Con la entrada en la fase 3 esta semana son muchos los colectivos que esperan reabrir las puertas de sus centros asistenciales.

El centro de Educación Especial Infanta Elena, Asprona de Villarrobledo, es uno de ellos y está preparado para recuperar la actividad cotidiana con trabajadores y usuarios que recuerdan, en esta fecha, la popular Gran Marcha de Asprona que este año hubiera celebrado la 39 edición suspendida debido al estado de alarma del Covid - 19 -.

"Sentimos no poder realizar uno de los eventos más importantes del año en el que participa toda la ciudadanía y con el que se reivindica la lucha por la Plena Inclusión de la mano de la familia de Asprona", señalan desde la entidad de auto ayuda.

El centro Infanta Elena de Asprona espera la reaperturaEl centro Infanta Elena de Asprona espera la reapertura

De momento la Gran Marcha queda aplazada a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos respecto a la crisis sanitaria consciente de que la tradicional marcha con la tómbola solidaria supone, además de un mensaje social consolidado, un importante aporte económico para los proyectos de la asociación.

El alcalde de Villarrobledo Valentín Bueno ha propuesto a usuarios, trabajadores y familiares de Asprona que la marcha, si todas las circunstancias son favorables, pueda celebrarse de cara a la época navideña. Una propuesta que invitó a ser estudiada y que de poder realizarse "sería la prueba de que se habría ganado una batalla más al virus", dijo.

En el devenir de los preparativos de la asociación para incorporarse a la actividad destaca el trabajo realizado por todos los profesionales de Asprona que con la familias han seguido expectantes para poder ofrecer los apoyos y talleres necesarios a los usuarios de manera telemática y con todos los medios y recursos, lo que ha permitido que a pesar de la distancia hayan podido seguir en contacto durante el confinamiento de la pandemia.

Consideran que el esfuerzo ha sido reconocido por los propios usuarios y por la familias que agradecen el compromiso de todos los profesionales no solo por la formación de los usuarios sino también por mantener la motivación y los apoyos emocionales en unos momentos tan complicados de encierro y de confinamiento con motivo del estado de alarma.

"Hemos tomado las medidas de seguridad necesarias y estamos preparados para la reapertura del centro de Educación Especial Infanta Elena, Asprona de Villarrobledo,  cuando las autoridades lo permitan y contemos con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad", indican.

Destacan, finalmente, la labor desarrollada en la vivienda tutelada de Asprona a lo largo del confinamiento y la que ejercen desde la imprenta los gtrabajadores para dar cobertura a los estudiantes.