Joaquín Coy recibe el pañuelo de oro

Francisco J. Martínez
-

El Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida entregó al presidente de la plaza de toros de Albacete su máxima distinción en una gala celebrada en Madrid

Joaquín Coy recibe el pañuelo de oro - Foto: C.T.A.D.B.

El presidente de la plaza de toros de Albacete, Joaquín Coy García, recibió el galardón del pañuelo de oro, otorgado por el Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida, en una gala celebrada en Madrid. El veterano presidente, con más de 30 años en el palco, fue el primero en recibir su premio a la labor presidencial, de manos del vicepresidente del círculo, Francisco Serrano. Juan Lamarca, encargado de la presentación del acto, realizó una glosa sobre la labor de Coy en los festejos taurinos celebrados en Albacete. Lamarca aseguró que el premio se otorgó "en reconocimiento a su permanente y continuada labor durante más de tres décadas de digno y cabal ejercicio de sus funciones gubernativas al servicio de la legalidad del espectáculo y respeto a la afición, contribuyendo con ello al merecido prestigio de la plaza albaceteña y sus corridas de toros".

El presidente albaceense tuvo palabras de gratitud por el galardón recibido y fue especialmente emotivo su discurso al recordar la figura del presidente de la plaza de toros de Albacete Constantino González, predecesor de Coy en el palco.

El periodista Paco Aguado recibió la Fábula Literaria Vicente Zabala, de manos de un compañero de profesión, Javier Hurtado, por su libro Joselito El Gallo. Rey de los toreros. El galardón Fábula Ganadera recayó en el ganadero Justo Hernández, por el toro Farolero, del hierro de Domingo Hernández. El ganadero no pudo asistir y le representó el directivo del Círculo Taurino Javier Morales. Precisamente la estocada que le recetó a este toro Emilio de Justo le hizo acreedor al diestro del trofeo Pepe Bienvenida. El matador de toros fue gran ausente de la gala de entrega de premios, convaleciente de su percance en la encerrona de Las Ventas, y estuvo representado por el venezolano Orlando Faroh. Pero no fue el único premio para Emilio de Justo, ya que también fue galardonado con el Fábula Taurina por su faena al toro antes citado, que le sirvió para abrir por segunda vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas. Recogió el premio en nombre del torero, el periodista Roberto Gómez.