Las andanzas del comediante Juan Rana llegan a Chinchilla

A.D.
-

Ron Lalá y el Centro Nacional de Teatro Clásico proponen una obra teatral llena de humor y música

Ron Lalá presenta en el Festival de Chinchilla 'Andanzas y entremeses de Juan Rana'. - Foto: DAVID RUIZ

El Centro Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá presentan hoy, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, a las 22,30 horas, en el Claustro de Santo Domingo, una de las obras más singulares de este ciclo, Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros autores, con dramaturgia y versión de 

Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres y dirección musical de Miguel Magdalena.

En esta obre, la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro y su delito, hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde la sociedad queda retratada.

Miguel Magdalena comentó a La Tribuna de Albacete que Juan Rana «era un personaje muy conocido, porque fue el primer rock star español, ya que Cosme Pérez, que era el actor que daba vida al personaje de Juan Rana, tuvo tanto éxito con la creación que, en toda la ebullición de los corrales de comedias españoles, en el barroco, en el teatro breve español, fue un reclamo para muchos de los que en ese momento estaban moviendo compañías teatrales, uno de esos reclamos importantes del Siglo de Oro».

Apuntó Miguel Magdalena que creó un personaje tan importante que «autores tan dispares como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Jerónimo de Cáncer, escribieron entremeses, género breve, para Juan Rana, un género que, por cierto, ha sido una creación genuinamente española del Siglo de Oro,  pieza breve, humorística, que enlazaba otras piezas más largas o de más enjundia, como se solía decir en esos momentos».

Música en directo. La música en directo es un sello de la compañía, de Ron Lalá, irrenunciable ya y «forma parte de nuestro concepto de tiempo teatral y realmente nos mete también en este espíritu festivo, humanista que tiene el Siglo de Oro en España y del que somos claros seguidores y reivindicadores», apuntó el director musical. 

Miguel Magdalena subrayó que  «realmente seleccionamos un mapa de los mejores entremeses de Juan Rana y claro, tienes mucho donde elegir, grandes plumas de la dramaturgia española y, realmente, esa elección fue bastante difícil porque teníamos más de 80 pieza y claro, queríamos contar una historia sobre Juan Rana, de su papel como cómico en España, así que seleccionamos los que más se adecuaban para contar esta historia, este juicio a la risa, a través de la obra, de estas Andanzas y entremeses de Juan Rana».

La música, como decía, tiene una gran importancia en la representación y «nos encontramos con el reto de reproducir o rehacer la música de entonces. Reproducirla es casi imposible para nosotros, porque el fondo la música barroca tiene especialistas, así que quisimos recrear el espíritu vivo y popular de esas piezas y para eso hemos utilizado música más cercana, de raíces del sur de España, de la chirigota al flamenco o la música de ida y vuelta. Apostamos por un formato acústico, musicalmente hablando y con piezas que va directamente a tocar la emoción del espectador y eso funciona».

La música es un elemento que tiene un lenguaje directo al espectador, digo Miguel Magdalena, «porque tiene una especie de transmisión directa que facilita ese contacto con el público, que siempre ha sido una de las señas de Ron Lalá. El público no tiene una función pasiva, forma parte de lo que sucede en el escenario y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la música, recuperando ese espíritu festivo y popular».

El verso está presente en esta obra y ahí está Álvaro Tato, autor de la versión, gran especialista en el Siglo de Oro, perfecto conocedor de formas y fondos, «por lo que sumergirse en este ambiente de la mano de Álvaro Tato es un regalo», dijo Magdalena, con la finalidad de hacer disfrutar al espectador desde el primer minuto.