«Quería que Federico hablase en la actualidad»

A.D
-

La compañía Albacity Corporation estrenará su nueva producción El Universo de Lorca el lunes, a las 20 horas, en el Teatro Circo de Albacete. Una producción con música original y guitarra de José Luis Montón, con La Jose como cantaora-

Antonio Campos en Nueva York.

Un espectáculo que estrenaron en Nueva York.

Se celebraba el WordPride en Nueva York. Dos años atrás se hizo en Madrid y tuvimos la suerte de estrenar en el Teatro Español Los amores oscuros, dentro de la programación de los actos culturales del Ayuntamiento con motivo del WordPride. 

El espectáculo lo vio Carmena, quedó maravillada, y  estuvieron presentes unos observadores del Ayuntamiento de Nueva York, también quedaron asombrados. 

¿Les pidieron ese mismo montaje para la ciudad?

Claro, como se iba a celebrar en Nueva York en 2019 el WordPride, a finales de junio, al Ayuntamiento de Madrid le pidieron Los amores oscuros pero, por presupuesto del espectáculo, era inviable. Te hablo de una negociación que se llevó a cabo desde principios del 2019. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Lgtbi+ Internacional decidieron que lo mejor era llevar a Nueva York a Federico García Lorca, tal cual, y se lo encargan a Albacity Corporation y deciden que yo haga de Federico García Lorca, con lo que supone interpretarlo, entre otras cosas porque su voz nunca quedó registrada, no se grabó.

¿Centró el espectáculo solo en la figura de Federico García Lorca?

Así es, empecé a trabajar el personaje de Federico García Lorca, su figura. Durante el proceso de creación estudié sus cartas, conferencias, entrevistas, poesía, teatro, todo lo que quedó registrado, pero me interesaron mucho sus entrevistas y conferencias porque quería que Federico hablase en la actualidad, que dijese cómo sentía y sus reflexiones sobre esa actualidad.

¿Sobre la actualidad de 2020?

Exactamente, sobre todo qué nos podría decir Federico en la actualidad y sus intimidades, poesía, canciones, todo ese universo. Tenemos hora y media y con este esbozo se construye una obra musicada, con los temas que él rescató del folclore español, canciones populares, lo que hizo con Falla, con La Argentinita. 

Lo que vamos narrando desemboca en una canción y después vamos con otro tema que termina en otra canción y, entre éstas, un poema que tiene que ver con lo que está explicando, el amor, la tierra, el teatro, Nueva York, todo ese universo, para poder llevarnos una imagen de lo que es Federico. 

¿No hay demasiadas obras sobre Lorca?

No teníamos pensado volver sobre la figura de Federico García Lorca, precisamente por la oferta de espectáculos, pero nos atrevimos a hacerlo porque era un regalo estrenar esta obra en Nueva York, en el Instituto Cervantes, bajo el festival. Estrenamos el mismo día en que se cumplían 90 años de la llegada de Federico a Nueva York, el 26 de junio, casualmente.  

¿Cómo es este Lorca?

Me di cuenta que llevaba estudiando a Lorca desde los 10 años y de alguna manera el esbozo del texto salió solo, casi al dictado.  

(Más información en la edición impresa)