Los desahucios se estabilizaron en el tercer trimestre

Josechu Guillamón
-

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se registraron en la provincia 44 lanzamientos, una cifra idéntica a la registrada en el mismo periodo del año anterior, a pesar del coronavirus

Imagen de archivo de una protesta contra los desahucios. - Foto: Rebeca Serna

Los desahucios en la provincia de Albacete se han mantenido estables en el tercer trimestre del año, a pesar del importantísimo efecto que tuvo la crisis sanitaria causada por el Covid-19 en la actividad de los órganos judiciales entre marzo y septiembre de 2020.

 En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se registraron en la provincia 44 lanzamientos, una cifra idéntica a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, supone un descenso del 29,03% con respecto al tercer trimestre del año 2019, antes de la llegada de la pandemia, cuando se produjeron 62. 

Estos datos contrastan con los que se han producido a nivel nacional, donde el descenso en el tercer trimestre del presente año ha sido un 22 % mayor que en el mismo trimestre de 2020, mientras que si se compara con el tercer trimestre de 2019, previo a la pandemia, la evolución indica una disminución del 14,9 por ciento. 

Según los datos estadísticos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial, el 68,18% del total de los lanzamientos practicados, concretamente 30, fueron como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos; es decir, debidos a impagos de alquiler. 

Por otra parte, el 29,18% de los desahucios, exactamente 13, se debieron a procedimientos de ejecución hipotecaria. El lanzamiento restante se debió a otra causa sin especificar.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)