Crece el interés por las ayudas para que jóvenes compren casas

A.G.
-

La resolución provisional de la Junta depara 564.000 euros en ayudas y 25 peticiones en lista de espera

Viviendas en construcción, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

Las ayudas a la adquisición de vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años, incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2019-2021, han tenido un interés creciente en la provincia de Albacete, tal y como demuestran las sucesivas resoluciones anuales de las convocatorias de ayudas que realiza la Delegación Provincial de Fomento.

Recientemente se daba a conocer la provisional de las subvenciones convocadas a finales de 2021, que depara la distribución de casi 565.000 euros entre 62 beneficiarios, aunque las ayudas corresponden en concreto a la compra de 45 inmuebles (ya que, en varias solicitudes, la cuantía se divide entre los dos adquirientes). Además, como en ejercicios anteriores, volvió a agotarse el crédito disponible, quedando en lista de espera 25 peticiones admitidas.

Algo similar ocurrió el año pasado, cuando una primera resolución provisional deparó la distribución de 337.000 euros entre 37 solicitantes y posteriormente la Junta decidió ampliar la partida presupuestaria hasta los 410.000 para llegar a 48 subvenciones. Esa cantidad prácticamente doblaba la concedida en 2020, cuando los beneficiarios de las subvenciones fueron 25.

Esta línea de subvenciones se dirige a personas menores de 35 años y van destinadas a colaborar en los gastos de compra o construcción de viviendas en pueblos de hasta 5.000 habitantes. 

En principio, su concesión concluía con la vigente del mencionado Plan Estatal, pero la pandemia llevó a a ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Destinadas a facilitar el arraigo juvenil en zonas rurales, las subvenciones servirán esta vez para adquisiciones en 23 municipios albacetenses: Pozohondo, Chinchilla de Montearagón, Motilleja, Elche de la Sierra, Ossa de Montiel, Alpera, La Gineta, Casas Ibáñez, Villamalea,San Pedro, Robledo, Fuente Álamo, Liétor, Fuentealbilla, Montealegre del Castillo, Lezuza, Munera, Yeste, Alborea, Valdeganga, Pozo Cañada y Riópar.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es