Nuevo juicio para los padres chinos condenados por maltrato

Josechu Guillamón
-

El caso, en el que fueron absueltos de intentar asesinar a su hijo adoptivo, vuelve a la Audiencia Provincial después de que el TSJ anulara la sentencia y el juicio de la Sección Primera

Imagen de los dos acusados al abandonar el juicio. - Foto: Rubén Serrallé

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebrará, a partir del próximo 27 de enero, el juicio contra unos padres que se enfrentan a 44 años y 10 meses de prisión por intentar asesinar a su hijo adoptivo, de cuatro años de edad y maltratarlo en repetidas ocasiones.
Cabe destacar que los progenitores ya fueron juzgados por estos hechos en octubre de 2018 y absueltos del delito de asesinato intentado. En esa ocasión el padre del pequeño fue condenado a 15 años de prisión, como responsable de dos delitos de lesiones con la agravante de parentesco, dos delitos de maltrato y uno de malos tratos habituales. Además se le prohibió acercarse al menor y comunicar con él en un periodo de 22 años y se le impuso el pago de una indemnización para el pequeño de 77.090 euros y otra para el Sescam de 37.094 euros, por los cuidados médicos del niño.
En cuanto a la madre, fue condenada a tres años de cárcel y a  indemnizar al pequeño con 12.300 euros. Imponiéndosele también una orden de alejamiento del menor, durante un periodo de cuatro años. En cualquier caso, la madre  abandonó la cárcel pocos días después de conocerse la sentencia, debido al tiempo que llevaba en la misma de forma preventiva. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia consideró la sentencia nula en abril de 2019, al estimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, al que se adhirió la acusación particular.

El abogado defensor de la madre, Emilio Sánchez Barberán, se muestra contrario a la repetición del juicio. «Me parece una barbaridad, porque creo que la sentencia  que se dictó, con respecto a mi representada era totalmente justa, puesto que el autor reconocido de los hechos fue su marido, prácticamente ella era otra víctima de la acción del esposo. La nulidad no me parece ajustada a la realidad, me parece improcedente. Esperamos una sentencia similar a la que se dio inicialmente».

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA