La Quedada Amanecista cumple 10 años con Cuerda en la memoria

A.G.
-

El recuerdo del fallecido director de 'Amanece, que no es poco' estuvo siempre presente en el evento, que reúne a unos 120 participantes en las tres localidades serranas que fueron escenario de la película

Participantes de la Quedada Amanecista recrean una escena en la Plaza Vieja de Molinicos - Foto: J.A.M.

«Los amanecistas nos reunimos para homenajear la obra maestra de José Luis Cuerda, recorrer las localizaciones en los tres pueblos recreando escenas, conocer a gente local que participó en el rodaje, hartarnos de manjares manchegos, beber una gotica y, sobre todo, compartir un humor muy concreto». Así resumen los organizadores la filosofía de la Quedada Amanecista, un encuentro que este fin de semana llega a su décima edición con unos 120 participantes en las localidades serranas de Ayna, Liétor y Molinicos.

La del décimo aniversario es una cita especialmente emotiva, después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia y especialmente por ser la primera que se lleva a cabo tras el fallecimiento de Cuerda, el director albacetense de Amanece, que no es poco, película de culto y germen del encuentro. 

«Unas rogativas y unas palabras de recuerdo y cariño» cerrarán mañana en Ayna el intenso programa del evento, que también comenzó el viernes en ese municipio, punto de reunión de los inscritos y sede de la primera «cena comunal» y una sesión de juegos inspirados en la película de Cuerda.

En la mañana de hoy la actividad se trasladó a Molinicos, donde los participantes visitaron los escenarios de la cinta en esa localidad e incluso recrearon varias de las escenas allí rodadas, con la colaboración de Paranoia Studi, un grupo de teatro de Castelldefels (Barcelona). La comida se celebró ya en Liétor, donde por la tarde visitaron la Ermita de Belén donde Cassen ejercía de «sacerdote cura admirable».

Una visita al Centro de Interpretación de Amanece, que no es poco y a los populares escenarios de ese municipio supondrán mañana las últimas actividades programadas.