Patrimonio cultural del esparto

A.D.
-

La Casa de Cultura José Saramago acogerá, del 18 de febrero al 4 de marzo, las octavas jornadas divulgativas

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Albacete acogió la presentación de las octavas Jornadas, Esparto, naturaleza y cultura, en un acto que contó con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la directora de la UP, María José Jiménez, así como el profesor del Aula de Naturaleza José Fajardo.

Vicente Casañ  confirmó que las jornadas se realizarán del 18 de febrero al 4 de marzo, con distintas actividades , para preservar un legado «que calificaría de ancestral, el esparto, una tradición que tiene miles de años de historia y que ha llegado hasta nuestros días y tenemos que conservar. Así, la Universidad Popular cumple con esta misión, en primera línea a nivel nacional e internacional en formación, investigación y divulgación en la cestería tradicional del esparto ya que en 1992 empezaron a hacer cursos sobre esta fibra, seña de identidad de nuestra cultura rural manchega, que debemos conservar y así hacemos».

 La exposición etnográfica Esparto, naturaleza y cultura se abrirá el viernes, 18 de febrero, a las 19 horas, en la Casa de Cultura José Saramago, con una conferencia, Trabajos de paja de centeno y esparto: el tortero de Jumilla, por Cayetano Herrero González. También se presentará el póster divulgativo La cestería de los pastores en el Campo de Montiel. 

En estas jornadas, también habrá lugar para un seminario de cestería y bandejas de nudo celta y salvamanteles, que impartirá Berta Bugallo, con inscripciones que ya se pueden formalizar. 

El sábado, 19 de febrero, entre las 9 y 20 horas, también en la José Saramago, encuentro de esparteros, homenajes y presentación del proyecto Espartopedia, por Luis González Lorenzo. Asimismo, se presentarán dos libros.

Terminó Vicente Casañ recordando que la Casa de Cultura José Saramago acoge durante este mes de febrero importantes actividades, conferencias, exposiciones, conferencias y actuaciones. Así, mañana, María Ángeles Cortés, presentará una charla concierto, Celebrando la vida, a las 17,30 horas, dentro del ciclo de conferencias sobre Naturaleza.

Por su parte, tanto María José Jiménez como José Fajardo, confirmaron que la Universidad Popular es pionera en la investigación y divulgación de este patrimonio, también referencia internacional.