scorecardresearch

Andalucía da por controlado el incendio de Sierra Bermeja

Agencias
-

La lluvia se convierte en la mejor aliada contra las llamas, que han arrasado 9.670 hectáreas. Los primeros datos de la investigación apuntan a que el fuego, inédito en España por su complejidad, fue intencionado

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ha arrasado 9.670 hectáreas, un fuego que este martes se ha dado por controlado y está clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado a los periodistas que este martes culmina una de las semanas más duras y tristes de trabajo del operativo, "teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible".

Ha subrayado que han tenido que sobreponerse a esa pérdida durante la extinción y ha indicado que anoche sobre las 12 de la noche el frente de llama que quedaba era muy pequeño pero muy virulento en la zona de Casares (Málaga) y sobre la una de la madrugada empezó a llover.

La Junta de Andalucía da por controlado el incendio de Sierra BermejaLa Junta de Andalucía da por controlado el incendio de Sierra Bermeja - Foto: ALVARO CABRERA

Sánchez ha indicado que quedan varias semanas de trabajo. "Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha añadido.

Además, ha precisado que los árboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo, será un trabajo duro pero llevadero, no como lo que hemos sufrido esta semana".

Ha informado de que cuando se controla un incendio hay un plan de extinción y cuando ya se controla hay un plan de liquidación.

La Junta de Andalucía da por controlado el incendio de Sierra BermejaLa Junta de Andalucía da por controlado el incendio de Sierra Bermeja - Foto: ALVARO CABRERA

"La diferencia es que cuando ya está controlado el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes", ha insistido.

Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán trabajando y echando agua en las zonas más peligrosas.

En el plan de liquidación actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, aproximadamente 100 personas en dos turnos, por tanto son 200 personas, ha incidido.

Andalucía da por controlado el incendio de Sierra BermejaAndalucía da por controlado el incendio de Sierra Bermeja - Foto: Álex Zea Europa Press

Respecto a los medios aéreos sigue trabajando ocho helicópteros semipesados, dos helicópteros pesados (de transporte) y el de mando y control para toda la supervisión de la operación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho estar muy contenta por el trabajo de las personas que han participado en combatir el incendio y ha resaltado que "ha llovido sobre mojado en el trabajo que ha hecho Infoca y todos los participantes".

Ha reiterado que se ha hecho "un trabajo quirúrgico", que anoche ya se tenía el 80 por ciento estabilizado pero hubo una tormenta de viento que reavivó las llamas y luego el agua caída ha ayudado a controlarlo.

Andalucía da por controlado el incendio de Sierra BermejaAndalucía da por controlado el incendio de Sierra Bermeja - Foto: Álex Zea

 

Moreno dará la "batalla" para se endurezcan las penas a los pirómanos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que dará la "batalla" para que se modifique el Código Penal y se endurezcan las penas de los que provocan incendios forestales de manera intencionada.

Según ha indicado, desde el primer día, todos los indicios apuntaban que el fuego había sido provocado, con muy "mala baba" para hacer el "mayor daño posible".

El presidente ha confiado en que, a raíz de la investigación que ha abierto la Guardia Civil, se dé finalmente con los que han provocado este incendio. "Que no duerman tranquilos, que cuando menos se lo esperen, llegará la Guardia Civil y los detendrá", ha advertido el presidente.

No obstante, ha aprovechado también para mostrar su preocupación por el hecho de que las penas contra los que provocan incendios forestales en este país no sean tan duras, ya que cuando son detenidos y llevados ante el juez, acaban recibiendo penas de unos dos años de cárcel y si no tienen antecedentes, no ingresan en prisión, con lo que al final "no les pasa absolutamente nada".

Para Juanma Moreno, hay que endurecer el Código Penal en esta materia, porque los incendios intencionados son cada vez mayores y tienen un coste en términos de vidas humanas, materiales y sociales.

Ha indicado que ya le ha hecho este planteamiento al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le respondió que sí le parecía "razonable" abordar ese asunto.

En este sentido, Juanma Moreno ha indicado que pedirá al Grupo Popular en el Congreso que presente una iniciativa planteando que se modifique el Código Penal para endurecer las penas de los que provocan incendios de manera intencionada.