Los niños de Hellín piden un sello de productos locales

G. G.
-

El Ayuntamiento acogió un Pleno extraordinario en el que alumnos de Primaria de los centros educativos plantearon propuestas para «disfrutar de un medio ambiente adecuado»

Fotografía de los asistentes al pleno infantil - Foto: G. González

Con motivo del Día de la Constitución, alumnos de Primaria de todos los colegios de Hellín celebraron un Pleno Infantil presidido por el alcalde, Ramón García,  y la responsable de Educación, Luscinda Carreres, con tres puntos en el orden  del día: exposición del Día de la Constitución; artículo 45, «todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo»; y sensaciones y vivencias sobre la Covid-19. En el acto participaron dos  alumnos de  cada uno de los centros escolares del municipio, que ya traían consensuadas de clase las principales propuestas para ponerlas en común en el pleno municipal que se desarrolló con la atenta mirada de maestros y concejales de los distintos grupos políticos municipales.
«Para mejorar». El alcalde explicó que en el salón de plenos «nos reunimos todos los concejales de los grupos políticos con el objetivo de mejorar la vida de los hellineros, independientemente de donde vivan». Sobre la Constitución dijo que el artículo que más le gusta es el 14, «que habla de los derechos y libertades de todos los españoles».
La edil de Educación afirmó que la Constitución «ya se está haciendo mayor y  gracias a quienes negociaron y pactaron mucho para confeccionarla, vivimos en libertad que nos permite caminar todos juntos». La jefa de servicio de Medio Ambiente, recordó que todos los centros realizan actividades promovidas por el área, «con el fin de transmitir conocimientos sobre cómo mejorar nuestro medio natural». Cada uno de los representantes elegido por sus respectivos centros  educativos, expuso las propuestas consensuadas, entre otras el cuidado de los montes y también de los parques públicos; la necesidad de reciclar y ahorrar agua, empezando por los propios colegios. Proporcionar bolsas de tela y papel reciclado para evitar la proliferación de bolsas de plástico; la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de vehículos de energía renovable. Se incidió en la necesidad de adquirir productos locales y de temporada, creando una Feria de la Alimentación y un sello de productos locales.

De pensar en unas vacaciones a preocuparse por lo que ocurría. Los concejales por un día hablaron sobre cómo les ha afectado la pandemia: «La educación ha cambiado para siempre por la Covid-19». Un alumno del colegio San Rafael pensó «al principio del confinamiento, que iba a disfrutar de unos días de vacaciones, pero enseguida empecé a preocuparme por lo que estaba pasando». Otros quisieron ver «cosas positivas, como conocer mejor a nuestros vecinos y valorar más a nuestros familiares». El representante de La Olivarera dijo que tuvo «sentimientos extraños» y con varias etapas: «viví en una nube, la segunda con mis padres cocinando y después, dolido por no ver a amigos y familia».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)