La Comunidad Valenciana pide extender el toque de queda

EFE
-

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat necesita el aval de la Justicia para aumentar la restricción de la movilidad nocturna en los municipios que cumplan criterios como la evolución de la incidencia acumulada o de la presión hospitalaria

La Comunidad Valenciana pide ampliar el toque de queda - Foto: Manuel Bruque

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ampliar el toque de queda de 01 a 06 horas a más municipios como medida para hacer frente al incremento de casos de covid-19, de forma que pase a aplicarse en 77 localidades, según ha podido saber EFE.

Actualmente el toque de queda está en vigor hasta el domingo en 32 poblaciones de la Comunidad, 30 de ellas en la provincia de Valencia, entre ellas la ciudad de Valencia y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs. De la provincia de Castellón solo figura la población turística de Benicàssim, y de la de Alicante, el municipio de San Vicente del Raspeig.

La Conselleria de Sanidad ha propuesto ampliar la restricción de la movilidad nocturna a un total de 77 municipios de la Comunidad Valenciana, en aplicación de criterios como la evolución de la incidencia acumulada o de la presión sanitaria, según han precisado fuentes de la Generalitat.

De esta forma, en la provincia de Valencia se propone pasar de 30 a 48 municipios con toque de queda (se incorporarían Bétera, La Pobla de Farnals, Manises, Sagunto o Tavernes de Valldigna); en la de Alicante se pasaría de 1 a 18 (se sumarían la capital, Benidorm, Calpe, Dénia o Santa Pola) y en Castellón de 1 a 11 (se añadirían Oropesa, Peñíscola, Vinaròs o Torreblanca).

Al tratarse de una medida que afecta a derechos fundamentales, necesita del aval del TSJCV para poder aplicarse, un aval que ya se logró el pasado 12 de julio para el toque de queda nocturno en los 32 municipios en los que actualmente está en vigor, para un plazo de 14 días.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ya adelantó ayer que la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de este jueves adoptará medidas "protectoras" para "incorporar al toque de queda" a municipios en los que la incidencia "esté alcanzando mayores niveles".

Oltra ya explicó que en estos momentos "hay más municipios que han alcanzado el nivel de incidencia de las localidades que ya cuentan con restricciones a la movilidad".