La Casa Aguado, más cerca de ser un museo

I.M
-

Una empresa hellinera se hace con la adjudicación de la reforma, las obras empezarán entre febrero y marzo para finalizar entre octubre y noviembre y poder abrir sus puertas en 2021

Imagen de una de las diferentes alfombras de serrín del Corpus Christi del pasado año, antes del paso de la procesión por las calles y plazas de Elche. - Foto: Rubén Serrallé

En coincidencia con el inicio del nuevo año, Presidencia de la Diputación sacaba a licitación el contrato para la remodelación del inmueble conocido como Casa Aguado como futura sede del Museo de las Alfombras de Serrín de Elche la Sierra con un presupuesto de licitación de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de unos 10 meses. Los trabajos en concreto afectarían no a la totalidad de este inmueble construido en 1900  y conocido inicialmente como la Casa de las Señoras de Aguado, sino a parte de él, al patio de entrada de carruajes agrícolas, la bodega y el almacén de grano, junto a una zona secundaria y terciaria de la casa principal, en estos momentos derruida parcialmente. 
Con dos fachadas, como es conocido, una a la calle Antonio Machado, que es la principal, y otra que da  a la calle Calderón de la Barca que es en donde se encontraba el acceso principal para carruajes, la superficie total construida entre edificación principal y almacenes es de 1.172 metros cuadrados, de los que, no obstante, esta remodelación afectará al 30% de su superficie total, a unos 490 metros cuadrados.
Impulsado por el propio Ayuntamiento elcheño, por la Comisión de Amigos del Museo y por la Asociación de Alfombristas, el futuro Museo de las Alfombras de Serrín, se enmarca, como recordó en su día, el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, dentro de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI)  de las denominadas expresiones de interés en el ámbito del turismo, en la categoría dirigida a hospederías y conjuntos históricos, convocada por el Gobierno regional.  

Los interesados en esta licitación tuvieron de plazo hasta el pasado día 16 para la presentación de sus correspondientes ofertas. Una vez vistas y estudiadas por la mesa de contratación de la Diputación las ocho ofertas que concurrieron, finalmente la adjudicación de esta actuación ha recaído en una empresa con sede en Hellín por un importe de casi 218.000 euros. Una vez dado este paso, ahora  toca redactar el contrato, solventar  y finalizar el expediente administrativo, poner en contacto al  arquitecto del proyecto, Gregorio Parreño, con la empresa y hacer el acta de replanteo y todo ello antes de inicio de las obras, las cuales, comenta la primera edil de Elche, Raquel Ruiz,  se espera que estén iniciadas entre finales de febrero y principios de marzo. Y aunque, de acuerdo a las bases, se dispone, como se ha mencionado, de un plazo de ejecución de 10 meses, lo más probable, no obstante, comenta Ruiz, es que  «para finales de octubre o  principios de noviembre la obra esté finalizada».

 

(Más información en edición impresa)