Los perros son las víctimas más frecuentes del veneno

E.F./ Redacción.
-

De los 368 casos confirmados de animales muertos a causa del veneno en Albacete casi la mitad son canes, de acuerdo a un informe conjunto elaborado por SEO/Birdlife y WWF

Los cánidos, tanto perros como lobos, son víctimas frecuentes del veneno. - Foto: A.P.

Desde el año 1992, en Albacete murieron por envenenamiento 368 animales, entre animales silvestres, ganado y hasta mascotas, según el  in forme El Veneno en España: Evolución del Envenenamiento de Fauna Silvestre, elaborado y difundido  por  SEO/Birdlife y WWF.

En el ranking provincial, estos 368 casos nos sitúan en el puesto número 14. Pero por municipios, la capital provincial ocupa el quinto puesto nacional, solo superada por  Tudela (Navarra), Bilbao, Zaragoza y Bunyola (Mallorca).

De acuerdo a los datos del informe, entre 1992 y 2017, en España se confirmó la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales. La cifra real podría ser muy superior, pues algunas estimaciones creen que el dato real puede ser 10 veces mayor.

El uso ilegal de veneno es un delito recogido en el artículo 336 del Código Penal. genera un impacto muy grave en la biodiversidad. Las rapaces son el grupo de animales más afectado (35%), seguido de los domésticos (21%) y de los carnívoros terrestres (nueve por ciento). 

El informe también ofrece datos sobre las especies más afectadas en 25 años y aquí aparece un datos muy llamativo: casi el 40% de los animales muertos en Albacete, un total de 140, no son especies protegidas, sino perros. Para hacerse una idea de la magnitud de esta desproporción, basta con indicar que durante el período objeto del estudio hubo cinco casos de envenenamiento confirmados de águilas imperiales o siete de milanos reales.

 

(Más información en edición impresa)