Rodríguez defiende el caudal ecológico del Tajo como exigencia

EFE
-

La ministra de Política Territorial recuerda al presidente valenciano que "estamos ante un recurso escaso" y que se tienen que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo

Rodríguez defiende el caudal ecológico del Tajo como exigencia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que la creación de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de cuenca, como el del Tajo, responde a la obligación que tiene el Gobierno de dar cumplimiento a varias sentencias de la Unión Europea (UE) y el Tribunal Supremo (TS).

Rodríguez, que este miércoles ha visitado Ciudad Real, se ha referido así a preguntas de los medios de comunicación sobre la intención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de presentar alegaciones ante el Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura, afectado por la creación del caudal ecológico.

Rodríguez ha comentado que el caudal ecológico del Tajo se hará de forma gradual y con la sensibilidad de saber que "estamos ante un recurso escaso".

Rodríguez defiende el caudal ecológico del Tajo como exigenciaRodríguez defiende el caudal ecológico del Tajo como exigenciaLa ministra ha apuntado que esta medida se adopta también apoyada por un esfuerzo inversor del Gobierno de España, que garantizará a la zona del Levante, que hasta ahora era la cuenca que recibía estas estos recursos hídricos del Tajo, una inversión de hasta 650 millones de euros en desaladoras.

Estas infraestructuras, ha aseverado, vendrán a garantizar "una buena gestión de los recursos hídricos para el sector agrícola de la zona" y, aquí, ha recordado que España tiene una convicción clara de combatir el cambio climático y de ir hacia un modelo de mayor sostenibilidad.

Apoyados en los fondos de recuperación ha defendido que se está haciendo una gran inversión en todo lo que tiene que ver con el uso y la gestión del agua en España, que ha llevado a ser "el segundo país del mundo donde existe una mejor tecnología en el uso y en la gestión del agua".

En esa dirección "es en la que el Gobierno está trabajando con los nuevos planes de cuenca", ha reforzado Rodríguez, quien ha dicho entender que el presidente de la Generalitat defienda los intereses de su comunidad autónoma, pero "el Gobierno de España lo hace del conjunto del país", ha matizado, y "lo hace con mucho trabajo y mucho diálogo con los sectores implicados", ha zanjado.

Puig insiste en que no aceptará imposiciones

Por su parte, el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado su disposición a dialogar y negociar con el Ministerio para la Transición Ecológica respecto al futuro del Tajo-Segura, pero ha advertido que no aceptará ninguna "imposición" sobre las condiciones del trasvase.

"Lo que se acordó en el Consejo Nacional del Agua, que se ha cambiado sustancialmente, se tiene que mantener", ha insistido un día después de solicitar audiencia al Consejo de Estado para conocer la redacción final que ha llegado a este órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto del plan hidrológico que afecta al Tajo-Segura, con el objetivo de poder presentar alegaciones.

En concreto, el proyecto normativo aprobado por el Consejo Nacional del Agua a finales de noviembre incluía una disposición adicional novena que el Consell ve esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase, por lo que Puig ha rechazado cualquier modificación o supresión de este punto.