El Obispado vuelve a ceder el Seminario para alojar temporeros

Nani García
-

El Ayuntamiento capitalino tiene previsto firmar un convenio con la Diócesis y Cáritas para poner en marcha el recurso

Un asentamiento ilegal ante la falta de vivienda para inmigrantes. - Foto: Rubén Serrallé

La pasada semana, desde el Colectivo Sin Fronteras Albacete alertaban al Ayuntamiento de Albacete, en la sesión plenaria, de la necesidad de activar un plan de urgencia para atender a las personas que cada año vienen a nuestra ciudad a realizar los trabajos en las campañas agrícolas. 

Señalaban que desde el colectivo buscan reivindicar justicia social pidiendo que se destinen recursos para dar solución a un problema que provoca que decenas de personas, cada año, acaben malviviendo en asentamientos irregulares porque no han encontrado un techo en el que alojarse mientras realizan las labores en el campo.

Además, en el Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal popular María Gil preguntó al equipo de Gobierno sobre este asunto y la propia concejal responsable, Juani García, afirmó que sería en la Comisión Informativa de Atención a las Personas, que se celebra mañana, en la que darían cuenta de las acciones a desarrollar en este sentido.

Pues bien, entre los puntos del orden del día de la Comisión Informativa, se incluye la aprobación de un convenio de colaboración entre la Diócesis de Albacete, Cáritas y el Ayuntamiento de la capital para la ejecución del proyecto alojamiento temporal para personas que realizan trabajos agrícolas. Con la aprobación de este acuerdo, se puede intuir que este año ocurrirá como en el pasado y el Seminario de Albacete vendrá a garantizar y cubrir las necesidades básicas de los temporeros agrícolas en situación regular y con contrato de trabajo que se desplazan a las campañas de recolección.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).