Piden que la profesión médica sea considerada de riesgo

T.R
-

El Colegio Oficial de Médicos de Albacete ha emitido un comunicado donde pide a la administración sanitaria que los casos positivos y fallecimientos por Covid-19 se reconozcan como casos por enfermedad profesional

Imagen de archivo de profesionales y pacientes del Hospital que se suman a los aplausos de las 20 horas. - Foto: Rubén Serrallé

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Albacete exige al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de CastillaLa Mancha que se considere a la profesión médica como profesión de riesgo y a los compañeros sanitarios, como profesionales de riesgo, como así se considera a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que desde el primer día que se ejerce la medicina, estos profesionales están en continuo riesgo laboral y no sólo ahora que padecemos una pandemia.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Albacete demanda que se reconozcan como fallecimientos por enfermedad profesional a todos los médicos y sanitarios que han fallecido por coronavirus positivo y aquéllos que han estado enfermos o en cuarentena por Covid-19 positivo que se considere su enfermedad como enfermedad profesional.

Insisten desde este órgano colegial que se realicen test (PCR), a todo sanitario que lo solicite, tanto para confirmar la enfermedad como para descartarla, las veces que sea preciso, tengan o no sintomatología.

También piden que no falten una cama, ni un respirador al enfermo que lo precise, así como que la administración tiene la obligación de proteger a sus trabajadores sanitarios según la ley de prevención de riesgos laborales y dotar de todos los medios, para prevenir riesgos a sus trabajadores. "Si no cuidamos a nuestros sanitarios, quién va a cuidar de nuestros pacientes", recuerdan desde el Colegio de Médicos.

Por último, reclaman que se considere el tiempo trabajado, fuera de la jornada ordinaria, como tiempo de trabajo en la vida laboral y en años trabajados para la jubilación. "Ya está bien de jornadas de veinticuatro horas", agregan, al tiempo que agradecen los aplausos y halagos de todas las personas que diariamente salen a sus ventanas o se acercan a este colectivo, pero recuerdan que "lo que queremos verdaderamente es que la administración valore nuestro esfuerzo, sacrificio y dedicación".