Los migrantes aportan 200 residentes más en seis meses

Ana Martínez
-

El censo a 1 de julio de 2022 publicado por el INE cifra en 387.969 el número de vecinos empadronados en la provincia

Aspecto que ofrecía la calle Ancha, recién peatonalizada, hace unas semanas. - Foto: Rubén Serrallé

El número de residentes empadronados en la provincia de Albacete ha crecido en el primer semestre del año, rompiendo así la tendencia a la baja que se venía registrando desde el año 2020.

Con datos todavía provisionales fechados a 1 de julio de 2022, la provincia de Albacete contaba con 387.969 vecinos inscritos en los censos municipales, lo que supone 209 más que hace seis meses, el 1 de enero de este mismo año. Sin embargo, si se compara con principios de julio de 2021, el padrón provincial ha perdido 44 vecinos.

En líneas generales, el número de habitantes en el término provincial albacetense está estabilizado y si gana en el primer trimestre del año es gracias a la llegada y residencia de las personas migrantes.

No obstante, el análisis del comportamiento de la población y su residencia habitual se realiza a largo plazo y conforme se acumulan las décadas. De esta forma se puede afirmar que la provincia de Albacete ha perdido casi 10.000 habitantes en los últimos 10 años, un descenso seguramente condicionado por la bajada simultánea de la natalidad, dos años con exceso de mortalidad con motivo del Covid y el éxodo de muchos jóvenes en busca de trabajo al extranjero.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna (https://latribunadealbacete.promecal.es)).