El Auditorio acoge una muestra sobre mujeres investigadoras

Redacción
-

La exposición, bajo el nombre 'El pueblo acoge a la ciencia' refleja el papel de 13 investigadoras de relevancia en Castilla-La Mancha

La muestra se encuentra en el hall del Auditorio. - Foto: Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la celebración de una serie de acciones de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero desde que así lo acordó la Organización de Naciones Unidas en 2015.

Así, se ha instalado una exposición bajo el nombre El pueblo acoge a la ciencia en la que se refleja el papel de 13 investigadoras de relevancia en Castilla-La Mancha, cuyos trabajos, desarrollándose en la actualidad, buscan servir de inspiración para que las niñas de Albacete vean referentes femeninos actuales en la ciencia y se animen a cursar estos estudios. La exposición está instalada en el vestíbulo del Auditorio Municipal, desde el 8 de febrero al 8 de marzo, por el que pasarán los casi 6.000 escolares asistentes al programa Toca la Banda, así como los asistentes a otras actividades y conciertos del auditorio.

Según apunta el concejal de Igualdad y Mujer, Manu Martínez, "es evidente que todavía existe una diferenciación en cuanto a la elección de los estudios superiores por parte de los hombres y las mujeres, y una de sus causas puede ser la ausencia de referentes femeninos en determinados ámbitos relacionados con las ciencias y la investigación". Como indica Martínez, "aunque en España el número de mujeres universitarias supera al de los varones, su presencia en las titulaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) es notablemente inferior. Concretamente, solo un 13% del estudiantado de estas carreras son mujeres, según el informe El estado de la ciencia 2020, presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)".

Con este proyecto de divulgación científica de la UCLM, se busca un aumento de la cultura científica de las niñas; la promoción de la participación femenina en los hallazgos científicos y la consolidación de la imagen pública de la ciencia como actividad generadora de calidad de vida.

En los 10 paneles de la exposición se destaca el trabajo de Margarita Villar Rayo, Irene Rodríguez Gómez, María Rodríguez Pérez, Cristina Pintado Losa, Virginia Rodríguez Robledo, Victoria Sánchez-Flor Alfaro, Rita López Bru, Cristina López Ballesteros, María José Ruiz, Susana Seseña Prieto, Raquel López Rosa y Eva María Galán Moya. Precisamente, estas dos últimas investigadoras, centradas en estudios sobre el cáncer y los procesos tumorales, han estado presentes en el montaje e inicio de esta exposición.

Como ha destacado la investigadora Eva María Galán Moya, con esta exposición, "además de desterrar la visión del investigador encerrado en el laboratorio, queremos romper con el estereotipo del investigador como figura masculina, porque, de hecho, la UCLM cuenta con un gran número de investigadoras, por encima del número de investigadores y creemos que es una buena manera de dar visibilidad a todas ellas y que la gente conozca el trabajo que hacemos en los diferentes campus de la universidad", ha reflejado Galán Moya.

Por su parte, la investigadora Raquel López Rosa, ha destacado que esta exposición "es una buena forma de que la gente vea que es importante donar para investigación porque gracias a nosotros y nosotras hay avances en este campo, y la gente tiene que ser consciente de ello", ha indicado, añadiendo que también es una buena oportunidad para visibilizar que "seamos de un pueblo pequeño, como es mi caso, que soy de Tinajeros, o de una gran capital, podemos llegar a sacar una carrera que de verdad sirva para la sociedad", ha indicado.

Esta actividad no será la única con la que se conmemore este día internacional, ya que el concejal ha informado que la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente la Facultad de Farmacia del campus de Albacete organiza el próximo viernes, día 11 de febrero, una actividad bajo el nombre Las científicas salimos a la calle, en la Plaza de la Constitución, donde realizarán, desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas un total de cuatro talleres interactivos sobre la creación de fármacos, la nutrición, los medicamentos frente a enfermedades infecciosas y la anatomía.