La Reina pide más recursos para mejorar la prevención del cáncer

Agencias
-

Doña Letizia anima a actuar juntos para lograr que la enfermedad que padecerá una de cada dos personas a lo largo de su vida «se repliegue» y reclama mayor financiación para la investigación

La Monarca presidió el acto de presentación del Proyecto de la AECC con ocasión del ‘Día Mundial contra el Cáncer’ que se celebra mañana. - Foto: José Oliva (Europa Press)

A las puertas de la celebración del Día Internacional del Cáncer, la Reina Letizia hizo un llamamiento a dotar "de verdad" con recursos suficientes la prevención del cáncer, al asegurar que si hay un mayor conocimiento sobre la enfermedad, "mejores decisiones" se tomarán para combatirla.

La esposa de Felipe VI lanzó este mensaje ayer en la presentación en Madrid de la campaña Todos contra el cáncer, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del día mundial contra esta patología, que se conmemora cada 4 de febrero.

"La prevención tiene que ver con las decisiones conscientes que tomanos en nuestro día a día y en nuestro modo de vida. Por tanto, a mayor conocimiento de salud, mejores decisiones tomaremos", sostuvo la reina en el acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, donde también estuvo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Reina, presidenta de honor de la AECC, señaló que la salud, tanto la física como la mental, debe de ser una "prioridad", y en el caso del cáncer remarcó que «es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad».

Animó a actuar juntos para conseguir que la enfermedad "se repliegue, que cada vez enfermen menos personas, que se incremente la supervivencia, la financiación de la investigación, también de la detección precoz y la mejora de la atención del paciente en todas las dimensiones". Doña Letizia también reclamó que los cuidados paliativos se implanten "de un modo completo y equitativo" y que "se dote con recursos suficientes la prevención". "Porque es una de las herramientas más poderosas contra el cáncer", enfatizó.

En presencia de unos 150 invitados, entre ellos representantes de partidos, empresas, sociedades científicas y entidades sociales, la Reina de España pidió seguir abordando "de un modo serio y eficaz" la lucha contra el cáncer para "juntos sumar voluntades y compromisos individuales y sociales y sumar ideas", remarcó.

Según la AECC, en España habrá este año unos 330.000 nuevos enfermos de cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.

La campaña Todos contra el cáncer reivindica el reto de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia entre los pacientes oncológicos en 2030, al estimar que una de cada dos personas tendrá cáncer durante su vida.

El presidente de la entidad, Ramón Reyes, consideró factible el reto del 70 por ciento, para lo que coincidió con la Reina en la necesidad de potenciar "al máximo" la investigación e incrementar los fondos en prevención, detección precoz y atención al paciente.

Reyes apuntó al tabaco como "el enemigo número uno de la salud" en España, por lo que incidió en la importancia de erradicar este hábito. En un año con doble cita electoral, el responsable de la AECC emplazó a los partidos a aprobar una ley antitabaco con medidas más severas que impidan que España siga siendo "el estanco de Europa" por los bajos precios de las cajetillas en comparación con otros países de la Unión Europea.