El Centro Sociocultural de El Ensanche será más eficiente

Redacción
-

El Centro Sociocultural del Barrio del Ensanche verá reducido su consumo energético en un 43% tras la renovación de la climatización y mejora del aislamiento

El Centro Sociocultural de El Ensanche será más eficiente

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio el visto bueno al Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma Energética del Centro Sociocultural del Barrio del Ensanche de la capital, una iniciativa que se encuadra dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Albacete de impulsar una economía más limpia y sostenible, como ha informado el Consistorio, en un comunicado.

Tras este nuevo paso administrativo se iniciará el procedimiento que permitirá sacar a licitación los trabajos en cuestión, con un presupuesto incluido en el proyecto de ejecución por contrata es de 992.358,28 euros, que se financiará  en un 80% con fondos europeos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), incluida en el programa operativo Feder 2014-2020. Una vez arranquen las obras serán necesarios 18 meses para concluir los trabajos.

Las actuaciones previstas en este edificio de uso público de más de 4.800 metros cuadrados pasan por la mejora del aislamiento de la fachada, forjados y cubierta, además de sustituir la carpintería exterior del inmueble e instalar un sistema de ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia. También se ha programado un incremento de la producción de energías renovables, para lo que se cambiará la climatización mediante un sistema de producción de aerotermia apoyada por una instalación fotovoltaica.

Cuando se lleven a cabo estas actuaciones de mejora de la envolvente y renovación de los equipamientos de climatización, el centro sociocultural del Ensanche pasará de una calificación energética tipo D, que es la actual, a una categoría B (cabe recordar que las calificaciones energéticas de los inmuebles van desde la letra G, la peor, a la letra A, que es la mejor). En la práctica, esta mejora supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 43% (132,8 kWh/m2 año), así como una reducción de las emisiones de CO2 de entorno al 48%.