La formación en diabetes llegará a los colegios de Primaria

Teresa Roldán
-

El proyecto para educar a los niños parte de la Fundación DiabetesCERO, con el apoyo del Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento

Un niño diabético se administra una dosis de insulina. - Foto: Jonathan Tajes

En el marco de la celebración ayer en la capital, por primera vez y de manera pionera, del acto central nacional de concienciación y sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el día 14, y que se festejó con una jornada divulgativa organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, con el apoyo de las instituciones locales y el Gobierno de Castilla-La Mancha, se anunció el inicio el próximo lunes, coincidiendo con esta efeméride, de un proyecto para llevar la diabetes a los colegios.

Una actividad, que bajo el título La diabetes en mi cole, ha impulsado la delegación albacetense de la Fundación DiabetesCERO, con el apoyo de Fedicam, comenzará en el colegio público Parque Sur con una charla, que correrá a cargo de profesionales de Enfermería, gracias a la participación en este proyecto novedoso del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete.

También el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa, tal y como detalló en dicho acto la concejal de Atención a las Personas, Juani García, poniendo el acento en la importancia de proyectos como éste. «Se pretende ayudar al alumnado a profundizar en qué es la diabetes, cuáles son sus síntomas, cómo pueden ayudar a un compañero o compañera que padezca esta enfermedad y la importancia de trabajar en equipo a favor de curar esta patología», agregó la edil, que también asistió durante este acto, celebrado en el salón de actos de la Delegación Provincial de Sanidad a la presentación del cupón de la ONCE dedicado a este Día Mundial de la Diabetes.

Una acción, que entronca con el lema de la celebración del Día Mundial de este año Educar para proteger el futuro, ya que la educación diabetológica sigue siendo una asignatura pendiente. Otro aspecto a cuidar es la prevención, porque la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir. 

Además, también se llevará este proyecto a la Universidad mediante la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Educación para formar en diabetes a los futuros docentes.

La educación para la salud debe comenzar en las edades más tempranas en el ámbito educativo, como expusieron en la jornada, para luego continuar en Primaria.

aumento. La importancia de esta enfermedad es tal, si además como apuntó José Valenciano, delegado de DiabetesCEROen Albacete, en sólo un trimestre entre los meses de junio y septiembre de este año los casos de diabetes infantil tipo 1 se han incrementado un 40% en el Hospital General Universitario de Albacete, comparado con años prepandemia, algo que dijo según estudios nacionales «podría estar relacionado con la respuesta inmune del organismo tras sufrir Covid, es decir, niños que se contagiaron del virus, y que pasaron la enfermedad de forma asintomática, y a los que el virus les dañó el páncreas. Son estudios preliminares, todo apunta a que pueda ser así, pero no hay un estudio concluyente». 

La directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio, señaló durante su intervención en la jornada que la diabetes es un problema de salud muy importante. «Dentro de los planes de salud de Castilla-La Mancha que apuestan por reforzar la Atención Primaria, es imprescindible ver toda las estrategias para trabajar en prevención y promoción salud y en educación diabetólogica, siempre poniendo en el centro de atención a los pacientes». En su opinión, «la Atención Primaria cobra un gran protagonismo situándose como un pilar esencial, para, desde los equipos multidisciplinares, promocionar, prevenir, educar y formar, así como realizar el seguimiento y continuidad asistencial del paciente crónico con diabetes».

En la provincia de Albacete, el doctor Pedro Pinés, adjunto del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, recordó que no existe ningún estudio reciente de prevalencia, ya que resulta costoso y complicado, sino que en base al que se hizo hace unos años algo más de un 13% de la población mayor de 18 años tenía diabetes en la provincia de Albacete. La mitad de esas personas estaba sin diagnosticar y a raíz de la realización del estudio del estudio descubrieron que tenían la enfermedad. No obstante, la prevalencia de esta enfermedad aumenta de manera significativa con la edad, en especial, la diabetes tipo 2.

Asimismo, el doctor Pinés detalló que otro dato que coincide con el de la incidencia de esta patología es que entre un 6,5 y un siete por ciento de la población de Albacete y del conjunto de la comunidad autónoma recibe algún tratamiento frente a la diabetes.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))