Rusia vuelve a bombardear el centro de Járkov

Agencias
-

Los misiles alcanzan los edificios del Servicio de Seguridad y de la Policía Nacional y una universidad. Durante la madrugada, Moscú ha desplegado paracaidistas que han tomado la estación de tren y el puerto fluvial

Un miembro de las fuerzas ucranianas mira desde una ventana del edificio gubernamental dañado en Járkov - Foto: SERGEY KOZLOV

El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado por las fuerzas rusas sobre las 06:10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"El 2 de marzo alrededor de las 08:10 hora local (06:10 GMT) en Járkov, como resultado de un ataque con misiles contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov", indicó en su cuenta oficial de Telegram.

En el ataque resultaron heridas al menos tres personas.

De acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Previamente el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas informó del desembargo durante la madrugada de las tropas aerotransportadas de Rusia en Járkov, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

"Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov", señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

Según dijo, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, afirmó hoy en su cuenta de Telegram que "Járkov estuvo constantemente bajo el fuego de los rusos".

"Todos los ataques fueron rechazados, el enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones", aseguró.

Señaló que por la noche aviones Su-25 bombardearon Chuguev, en la región de Járkov, y en Járkov mismo.

"Los incendios debido al ataque aéreo todavía se están siendo extinguidos, se detonan proyectiles", informó el jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, citado por Gershchenko.

El martes uno de los ataques fue la sede de la administración regional, en el que fallecieron al menos 7 personas y 24 resultaron heridas.

El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos.

Sinebúgov afirmó que la víspera murieron a consecuencia de los ataques rusos 21 personas, y otras 112 resultaron heridas.

 

Rusia asegura haber tomado el "control total" de Jersón

El Gobierno de Rusia ha asegurado este miércoles que sus fuerzas se han hecho con el "control total" de la ciudad ucraniana de Jersón (sur).

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales", ha agregado, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Asimismo, ha destacado que hay "negociaciones" en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial siga funcionando y garantizar la seguridad de la población de Jersón.

Horas antes del anuncio de Konashenkov, el alcalde de Jersón, Igor Kolyhav, había confirmado que las tropas rusas habían tomado el puerto fluvial y la estación de ferrocarril de la ciudad, en la que viven cerca de 280.000 personas, sin que el Gobierno ucraniano se pronunciara al respecto.

En esta línea, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha destacado que las fuerzas de la autoproclamada república de Lugansk -cuya independencia fue reconocida por Rusia la semana pasada- ha mantenido sus ofensivas "exitosas" y han tomado Starobelsk y Svatovo, mientras que el Ejército ruso se ha hecho además con Tokmak y Vasilievka.

Konashenkov ha apuntado además que, desde el inicio de la invasión, el Ejército ruso ha inutilizado más de 1.500 objetivos de infraestructura militar de Ucrania, incluidos 51 puestos de mando y comunicaciones y 38 sistemas de misiles antiaéreos.

Por otra parte, ha reseñado que 47 aviones en tierra y once aviones en vuelo han sido destruidos, así como 472 carros de combate y vehículos blindados, 62 lanzacohetes, 206 piezas de artillería y mortero, 336 vehículos militares y 46 drones.

ARCHIVADO EN: Crisis Ucrania, Ucrania, Rusia