Martínez Arroyo destaca el efecto multiplicador del Focal

Nuria Alfaro
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural indicó que las ayudas de fomento de la calidad llegaron a 1.000 proyectos desde 2016, con una inversión de 250 millones de euros

El consejero de Agricultura (derecha), con el alcalde y representantes del Ayuntamiento y la empresa. - Foto: Nuria Alfaro

El Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continuará impulsando las cooperativas para generar riqueza y empleo en el medio rural. Así lo expuso el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó La Roda.

Acompañado por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el gerente de Destilerías Manchegas, Ángel Lara; el presidente Juan Galiano y resto de miembros del Consejo Rector de la sociedad conoció la labor de la cooperativa, la cual ha realizado diferentes inversiones con la ayuda Focal.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural recordó la importancia de las ayudas Focal, las cuales han permitido movilizar 1.300 millones de euros, con 250 millones de inversión pública desde el año 2016. Igualmente, indicó que las ayudas Focal han llegado a 1.000 proyectos. Francisco Martínez Arroyo puso en valor el efecto multiplicador de las ayudas, las cuales puede llegar a multiplicar por cuatro la inversión que se hace desde la Administración autonómica para apoyar el desarrollo del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la cooperativa rodense, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural indicó que se trata de un «ejemplo de esfuerzo permanente», ya que ha incrementado un 30% su facturación desde 2016.

La cooperativa rodense es la única destilería cooperativa de la región y agrupa a un total de 8.500 viticultores de 14 bodegas cooperativas, doce de ellas en la provincia de Albacete, una de Alicante y otra de Jaén.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)