Cita con la música y los amigos del Jazz

A. Díaz
-

La asociación prepara 10 fechas, entre diciembre a mayo, con el inicio en el Museo de Albacete, con un dúo de guitarra y voz

Cabriel Colective, con Ramón Cardo a la cabeza, reúne algunos de los mejores músicos locales. - Foto: Amigos del Jazz.

La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, después de un periodo de incertidumbre motivado por la pandemia, arranca el sábado su programación anual, con una cita en el Museo de Albacete, a las 19 horas, con Kintsugi Dúo. El presidente de la asociación, Julio Guillén, confirmó a La Tribuna de Albacete que «teníamos muchas ganas de volver a programar y al Museo de Albacete, con un primer concierto que será allí, además con un grupo albacetense, un proyecto reciente, Kintsugi Dúo, que es muy interesante, guitarra voz, con un enfoque de interés y un repertorio muy variado, porque son músicos a los que les interesa el jazz, pero se mueven en otros estilos también».

Adelantó Julio Guillén que «tendremos durante toda la temporada, hasta mayo, cinco conciertos en el Museo de Albacete y otros cinco que se repartirán entre la Casa de Cultura José Saramago, el Auditorio Municipal y la sala Clandestino, en una temporada con bastantes conciertos, en lo que nos solíamos mover y en este caso, además, tenemos algunos que son muy importantes, como el primero en Albacete que hará el Cabriel Collective, que se formó el verano pasado y que ya pasó por Villamalea y Casas Ibáñez, bajo la dirección de Ramón Cardo, uno de los mejores directores de big band de España. Se llevará a cabo el 12 de febrero, en el Auditorio, a las 20 horas y, para nosotros es muy importante porque creemos que es el proyecto más ambicioso de jazz que se ha hecho en la provincia, con 27 músicos, dirigidos nada menos que por Ramón Cardo, una muestra del trabajo que se hace en Albacete, a muchos niveles, pero en concreto con este colectivo y, por supuesto, cerramos con el propio director con mucha antelación».

Otra de las citas obligadas, dijo Julio Guillén, será el 21 de enero, «porque vienen Verónica Ferreiro  y Javier Sánchez a la Casa de Cultura José Saramago,  a las 20,30 horas. Es un dúo de voz y guitarra que está cosechando las mejores críticas a nivel nacional, con actuaciones memorables, por ejemplo en el Teatro Monumental de Madrid. Es uno de los proyectos más interesantes del panorama, como también lo es el de Daniel García Trío, el 8 de abril, igualmente en la José Saramago, a la misma hora. Este es un gran pianista de Salamanca, que ha grabado ya varios discos y se pasea por toda Europa con este proyecto y está dando otro aire al jazz español, usando flamenco y música de Manuel de Falla o Mompou, adaptándolas al lenguaje del jazz, tenemos muchas ganas de que venga a Albacete».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)