El 86% de empresas de CLM prevé crecer o consolidar su negocio

Redacción
-

La consejera Patricia Franco remarcó que «la atracción de proyectos de inversión extranjera se ha duplicado en la región en la presente legislatura»

El 86% de empresas de CLM prevé crecer o consolidar su negocio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que ocho de cada diez empresas de capital internacional en la región prevén consolidar o aumentar su negocio el próximo año, el 86%, y que la práctica totalidad de las multinacionales instaladas en Castilla-La Mancha estiman que mantendrán o aumentarán sus niveles de empleo.

Así lo ha valorado la consejera durante la inauguración del VII Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado este martes en el centro de pruebas de la empresa de capital finlandés Nokian Tyres, en Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

En el foro han participado alrededor de 60 inscritos y el hilo conductor de la cita ha sido el acortamiento de las cadenas de valor y la capacidad industrial de Castilla-La Mancha, además del papel fundamental que puede jugar en este objetivo.

«Si algo hemos visto con la pasada crisis sanitaria y con el actual clima de inestabilidad internacional es la necesidad de relocalizar nuestra industria y acortar las cadenas de valor, una tendencia para la que estamos muy bien posicionados en Castilla-La Mancha, por nuestra capacidad para ser el epicentro verde industrial del país», ha señalado la consejera.

En el encuentro se han presentado los resultados del séptimo Barómetro del Clima de Negocios de Castilla-La Mancha, en el que han participado alrededor de medio centenar de empresas de capital internacional en la región.

«Pese a las circunstancias que hemos tenido que atravesar y las que estamos afrontando, los resultados son muy satisfactorios», ha dicho Franco, que ha valorado que «ocho de cada diez empresas internacionales de la región confían en cerrar el año 2022 manteniendo sus niveles de negocio, y nueve de cada diez han mantenido sus inversiones a lo largo de este año». Ha citado como ejemplo Cummins, en Guadalajara; Schütz, en Cazalegas (Toledo); Vitale, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); o Plastipak, en Casarrubios del Monte (Toledo).

«Para 2023, las previsiones también soy muy buenas, porque el 98% de las empresas internacionales de la región esperan mantener o aumentar sus niveles de empleo y el 86 por ciento prevén aumentar o mantener estables su cartera de pedidos», ha avanzado Franco.

La consejera se ha referido también a las ayudas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, «que conocen el 73% de empresas internacionales y cuatro de cada diez empresas utiliza de forma efectiva».

Asimismo, ha destacado el aumento en la captación de proyectos de inversión y reinversión internacional en la región, «duplicándose el número en esta legislatura», y con «perspectivas muy positivas hasta el cierre de la misma».