«En el mundo del arte la curiosidad es vital»

A.D
-

Ramón Torres presenta en el Museo Municipal de Albacete, hasta el 19 de febrero Evolución, con su última producción. El artista inaugura esta muestra hoy, a las 19 horas,

Ramón Torres. - Foto: Rubén Serrallé

¿Por qué Evolución?

La evolución es un tránsito normal del artista curioso. Inicié mi etapa pictórica en los 70 con una figuración de toque social y, por motivos, dejé de pintar, sin abandonar nunca el mundo del arte. En 2014 retomé esa etapa y siempre he estado buscando, porque creo que en el mundo del arte la curiosidad es vital, importantísima. 

Busco emocionar con el mensaje que quiero transmitir en mi obra y me interesa la abstracción, que tiene un tremendo magnetismo.

¿Cómo fue esa vuelta al mundo de la pintura?

Lo primero que hice fue una serie sobre la guerra de Siria y al finalizarla me di cuenta que me estaba copiando a mí mismo, con lo cual, a través de la evolución fui descartando el realismo y metiéndome en la abstracción, que es lo que ahora me motiva.  

Incorpora algunas obras de su Álter ego.

Sí, la última etapa la inicié con Álter ego, que llevé al Archivo Histórico, también a Valencia y Murcia, con notable éxito. Es esa obra, esa evolución, la que me ha llevado a lo que hago hoy, acaso con más reposo y geometría, donde el negro tiene una importancia brutal, con la incorporación incluso  de la escultura.  

¿Cómo es su escultura?

Mi escultura no es, ni más ni menos, que la interpretación de mi mensaje en un soporte tridimensional, para ver la obra desde todos los ángulos. 

Lo que hago es, respetando la madera, su nobleza, intervenirla con pintura y con objetos encontrados, que se  suman de manera natural a esta obra.  

Combina, además, diversos soportes y formatos. 

Claro, papel, madera, lienzo, tablero. Lo que el espectador verá cuando entre a esta magnífica sala del Museo Municipal es mi primera obra, de mi etapa de abstracción, donde utilicé, con rasgos muy duros, incluso el papel que fui recogiendo de las grandes vallas publicitarias, con otras materias, que se incorporaron a las obras. Después en la gran sala, está mi última obra, como mi Crucifixión anticrítica, un gran formato, en la que utilizo una mezcla de mi anterior estilo con lo que he hecho últimamente, en una especie de fusión, porque todo forma parte de mi obra y de mi evolución como artista.

Además, los grandes formatos, en una sala como la del Museo Municipal, con una exposición importante, son fundamentales, porque le dan carácter.  

¿Sigue este camino?

No paro de crear, con los colores básicos, sobre todo el negro, que para mí es fuente de inspiración. Hay otros artistas, claro, que como a todos nos influyen y nos ayudan en nuestro propio camino. 

Ahora, con esta gran exposición que inauguramos a las 19 horas, cumplo uno de los objetivos que tenía, porque creo que, para cualquier artista de Albacete es un sueño exponer aquí, en este magnífico museo, sin duda.  

(Más información en la edición impresa)