scorecardresearch

La peatonalización del Centro bajará la contaminación

Ana Martínez
-

La transformación de la arteria principal de la ciudad incluye la instalación de nuevas jardineras, papeleras y bancos y la eliminación de contenedores en el Altozano

Obras previas de canalización del saneamiento en la calle Ancha. - Foto: Rubén Serrallé

Más ecológica, más segura y más universal. Estos son los tres ejes principales de la nueva movilidad urbana que se pretende con la peatonalización del eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad. Unas obras que a primeros de diciembre fueron adjudicadas a la multinacional Eiffage Infraestructuras, con sede en Albacete, y que, según figura en el contrato que habrá de firmar, deberán comenzar con la tarea después de las Navidades y tenerla terminada antes de la Feria de 2022.

Con carácter general, la actuación de peatonalización de un tramo de la calle Ancha, parte del Paseo de la Libertad y de la plaza del Altozano supondrá aumentar el espacio dedicado a los peatones y, a su vez, reducir los lugares destinados al tráfico rodado y al aparcamiento de vehículos.

De esta forma, el Ayuntamiento conseguirá bajar los niveles de contaminación atmosférica de la almendra central de la capital y, además, según consta en el proyecto de obra, ha optado por una mezcla butiminosa con betún modificado en la capa de rodadura de la calzada para conseguir reducir de forma notable «el ruido producido por el tráfico».

El cierre al tráfico del centro de Albacete supondrán un desembolso de 4,2 millones de euros, con IVA incluido, presupuesto al que se suman otros 3,2 millones que ya se han gastado en la consecución de las fases 1, 3 y 6 para la reorganización del tráfico, que han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)