Disponen a Villarrobledo de una guía para personas migrantes

Teresa Jiménez
-

El sindicato comarcal CCOO en Villarrobledo arranca una campaña divulgativa dirigida a los migrantes para que estos tengan unas condiciones dignas tanto laborales como de habitabilidad y piden al Gobierno la creación de una ordenanza reguladora

Disponen a Villarrobledo de una guía para personas migrantes

Representantes de Comisiones Obreras han iniciado una campaña informativa dirigida a la población migrante ofreciendo una serie de servicios a los trabajadores extranjeros para poder conseguir que tengan unas condiciones dignas tanto laborales como de habitabilidad.

Los sindicalistas se han reunido con el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Bernardo Ortega, para solicitarle la creación de una ordenanza reguladora de vivienda para migrantes, dada la situación de miseria por la que pasan muchas de las personas que vienen a trabajar en temporadas de recolección, especialmente de la vendimia al ser Villarrobledo uno de los términos municipales con más extensión de viñedo del mundo.

Los representantes de CCOO denuncian las irregularidades laborales por las que tienen que pasar los migrantes sujetos a la labor de intermediarios sin que se cumpla el convenio del campo.

Afirman que ni empresarios ni trabajadores cumplen con la ley y disponen un teléfono gratuito 900 104 939 para que las personas migrantes y empresarios se pongan en contacto con el sindicato a la hora de gestionar el contrato de trabajadores en tareas de recolección como la patata, los ajos o la uva, en esta fecha cuando tiene lugar la campaña en el término.

CCOO pone a disposición la oficina comarcal de Villarrobledo y las instalaciones municipales de la Agencia de Desarrollo Local para asesorar en materia laboral, en la tramitación de solicitudes, traducciones, denuncias ante autoridades, cursos de formación y consultas administrativas.

Afirman que la población migrante es un colectivo muy castigado por la precariedad, la rotacionalidad, las bajos salarios y en muchos casos la desprotección social, e incluso explotación laboral.

CCOO considera que los migrantes se encuentran con trabas burocráticas para la realización de sus trámites administrativos, rechazo social por su origen o procedencia y estancia en lugares sin la menor huella de habitabilidad, al no tener  un acceso generalizado a pisos de alquiler.

En muchos de los casos son individuos atrapados en las redes de tráfico de personas y de intermediarios o se ven expuestos a la dificultad para conseguir una formación y una educación adecuada. 

Los migrantes no solo son los temporeros, según indican los sindicalistas de CCOO, "también hay otros colectivos que se encuentran expuestos a situaciones de marginación, infracotizaciones y malas condiciones socio laborales, como pueden ser migrantes que trabajan en la hostelería y el sector servicios.

La guía de recursos para personas migrantes que CCOO distribuye a la oficina comarcal en Villarrobledo y también al Ayuntamiento pretende conseguir un fin justo que pasa por la protección integral de los derechos fundamentales, así como otros derechos que les permitan vivir con la máxima dignidad en una sociedad justa, igualitaria e inclusiva, principios de una convivencia más democrática.