ProLiga insiste en las dudas sobre la Primera RFEF

C.G.
-

La patronal que agrupa a 250 entidades de Segunda B y Tercera División subraya su "preocupación por la viabilidad de los clubes" tras la reunión entre estos y la Federación Española

Imagen de una de las asambleas celebradas por la patronal del fútbol no profesional. - Foto: ProLiga.

ProLiga, la asociación que agrupa a 250 clubes de Segunda División B y Tercera División, insiste en su "preocupación por la sostenibilidad de los clubes de Primera RFEF".

"Como resultado de la reunión celebrada recientemente por la RFEF con los clubes de 1ª RFEF, ProLiga, tras analizar la información compartida, muestra su profunda preocupación por el riesgo existente para la viabilidad de muchos clubes y por ende para la competición", indicó en un comunicado. "Si bien las ayudas se han incrementado (unos 365.000 euros de media por club según la propia RFEF), las condiciones de obligado cumplimiento estipuladas en las bases de competición y que han de cumplir los clubes si no quieren ser excluidos suponen unos gastos mínimos aproximados de cerca de un millón de euros cada temporada, además de la presentación del correspondiente aval y la adaptación de sus infraestructuras", recordó, para sentenciar: "Por tanto, la diferencia entre los ingresos y los gastos (obligatorios) es muchísimo más grande en esta nueva temporada que en temporadas anteriores, provocando que bastantes clubes vean con mucha preocupación su viabilidad económica".

ProLiga recordó que un equipo de Segunda B percibió unos 140.000 euros de ayudas en la temporada 2019-20 y unos 115.000 en la 2020-21, "pero las obligaciones eran mucho menores pudiendo ajustar en consecuencia y de mejor forma sus gastos".

Hay que recordar que la patronal del fútbol no profesional, "en defensa del interés mayoritario de sus asociados", se dirigió al Consejo Superior de Deportes impugnando las Bases de Competición elaboradas por la RFEF para la temporada 2021-22, "sin respuesta hasta la fecha", precisó. "En dichas bases, se establecen condiciones prácticamente imposibles para muchos clubes no profesionales", insistió.

Adicionalmente, ProLiga "ha podido comprobar que ninguna de las tres categorías (1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF) está actualmente reconocida por el Reglamento General de la RFEF".