Destinan cinco millones a la gestión de dos residencias

Redacción
-

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, anunció que el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la licitación del contrato de gestión integral de los centros de Molinicos y Riópar

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno autorizó ayer en su reunión semanal el gasto de 5.016.755 euros para la licitación del contrato de servicios sociales para la gestión integral del centro agrupado constituido por las residencias para personas mayores ‘Calares del Mundo’ en Riopar y ‘Hogar de Molinicos’ en Molinicos. Según detalla una nota de prensa, el contrato incluye los servicios de dirección y administración, atención a la salud y técnica sociosanitaria, atención auxiliar sociosanitaria, atención social y animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, conserjería y restauración.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha sido la encargada de informar sobre este acuerdo, y lo ha hecho para poner en valor “el compromiso del presidente García-Page por garantizar los servicios sociales en las zonas rurales de la región, de forma especial los relacionados con el bienestar social de las personas mayores”.

Según indica el Ejecutivo autonómico, en la comunidad autónoma hay 343 centros residenciales de mayores con 26.700 plazas que generan 16.500 puestos de trabajo ligados a esta prestación en los centros residenciales, y de este total de residencias, el 84 por ciento se encuentran en zonas rurales, con 19.600 plazas y 12.144 puestos de trabajo.

Por tanto, “aquí se cumplen dos objetivos esenciales y prioritarios para el Gobierno regional. Por un lado la atención de calidad de las personas mayores y la mejora del sistema de la dependencia y, también, la lucha contra la despoblación y dar una oportunidad de empleo muchas veces femenino en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz.

En este sentido, Blanca Fernández ha recordado el “esfuerzo inversor” que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, al destinar más de 230 millones de euros al año para el mantenimiento de las plazas en las residencias de mayores, que incluyen los centros residenciales públicos, los que se encuentran dentro del Acuerdo Marco y las subvenciones a las entidades locales, una cifra que supone un incremento del 10,7 por ciento -22,4 millones más- con respecto al año 2015.