La Coordinadora 8M grita "¡basta ya!" contra las violencias

Redacción
-

La organización ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar la apertura de los centros de crisis y violencia sexual anunciados para las cinco capitales de la región en 2023

Concentración de la Coordinadora 8M por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. - Foto: Arturo Pérez

La Coordinadora 8M de Albacete ha lanzado un grito unánime para exigir que paren todo tipo de violencias que se ejercen contra las mujeres solo por el hecho de serlo. En un emotivo acto celebrado en la Plaza del 25 de Noviembre, donde en el año 2008 se plantaron 65 árboles en memoria del mismo número de víctimas mujeres que ese año murieron a manos de sus asesinados, la Coordinadora 8M ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar la apertura de los centros de crisis y violencia sexual anunciados para las cinco capitales de la región en 2023, al tiempo que ha reclamado más inversión para la estrategia estatal contra la violencia de género, que garantice «una red pública de atención integral a víctimas de la violencia machista que asegure atención inmediata, especializada e interdisciplinar durante las 24 horas y los 365 días del año».

Ante el monolito que recuerda a las víctimas de los asesinatos machistas y respaldada por más de un centenar de asistentes, entre los que se encontran alumnas y alumnos del módulo de Promoción de la Igualdad de Género que se imparte en el instituto Tomás Navarro Tomás, la Coordinadora 8M ha reivindicado la necesidad de realizar «una evaluación cuidadosa de las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género» y ha defendido propuestas «más ambiciosas y eficaces» para la estrategia estatal que se pondrá en marcha a partir del próximo año.

La concentración organizada por la Coordinadora 8M por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, ha contado con la presencia de las asistentes al V Foro de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se celebra en Albacete hasta hoy sábado organizado por el Cermi a nivel nacional. Así, Lina Doblas ha leído parte del manifiesto, en el que ha evidenciado la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad y su mayor exposición frente a la violencia machista, las lesiones, el abuso, el abandono, los malos tratos y la explotación. «Sabemos que cada año una quinta parte de las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas o exparejas tenían una discapacidad acreditada», ha denunciado.

Además de la lectura del manifiesto, el acto de condena y rechazo a todas las violencias contra las mujeres ha recordado a las 38 víctimas asesinadas en lo que va de año en España, cada una de las cuales mereció una rosa en su memoria que depositaron parte de las integrantes de la Coordinadora y del V Foro de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que también se acordaron de todas aquellas mujeres asesinadas víctimas de feminicidios sexuales, familiares, sociales y vicarios.

La concentración, que ha llegado a emocionar a muchas y muchos asistentes mientras se citaba el nombre y apellidos de esas 38 mujeres muertas a manos de sus agresores, ha contado también con la música y las canciones de la cantautora Alicia Marín.