La ITV, punto de partida de la zona industrial de Alborea

A.G.
-

Una amplia tramitación precedió al comienzo de las obras de la última estación autorizada por la Junta en la provincia, que el Consistorio confía en que sirva de atracción para otras empresas

Imagen de archivo de una estación de ITV. - Foto: Rubén Serrallé

Recientemente comenzaron las obras de construcción de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Alborea, proyecto que fue concedido a finales de 2019 por la Administración autonómica y ha supuesto «un amplio trabajo administrativo, tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento», según destacaba ayer el alcalde de la localidad, José Luis Vidal.

El regidor remarcó su satisfacción por ver cómo se concreta esa iniciativa empresarial, «por la que hemos luchado mucho» y que se vio retrasada por diversos factores, como la pandemia o los trámites de planificación urbanística. De hecho, según detallaba Vidal, la ubicación de la ITV «coincide con la zona planteada como suelo industrial en el Plan de Ordenación Municipal», situada entre la carretera N-322 y la que une Alborea con Casas de Ves, pero éste aún tenía la calificación de rústico, por lo que fue necesario modificarla.

El alcalde calificaba como «muy importante contar con una primera empresa» en ese terreno, ya que «puede servir para atraer  la instalación de otras iniciativas que impulsen la economía local». De hecho, aseguró que «esa va a ser uno de los objetivos principales del Ayuntamiento y vamos a luchar por crecer».

La instalación de la empresa supondrá una inversión privada de unos 800.000 euros y, de acuerdo al proyecto que presentó en su día la mercantil IDL CLM, propiciará la creación de entre 10 y 12 puestos de trabajo, entre los que se intentará contar con personal de la localidad.

La instalación de la ITV se decidió en diciembre de 2019, por resolución de la Dirección General de Transición Energética de Castilla-La Mancha, que detallaba que esa estación completará el cupo establecido para la provincia de Albacete en un decreto de ese mismo año, por el que se regulaba la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la región. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)