Concluye la restauración de la caja del órgano de Lezuza

A.G.
-

La Asociación de Amigos del Órgano Histórico, el Ayuntamiento y la Junta colaboraron para costear los trabajos, mientras que ahora comienza la recuperación de la parte instrumental

Los restauradores trabajan en la caja del órgano histórico. - Foto: A.M.

Recientemente concluyeron los trabajos de restauración  de la caja del órgano de la Iglesia de Santa María Asunción. Así lo explicó a La Tribuna el secretario de la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Lezuza, Ángel Munera, colectivo que contribuyó a la financiación del proyecto, que contó con un presupuesto total de algo más de 15.000 euros, para el que también se contó con aportaciones del Ayuntamiento 

Munera calificó como «trabajo magnífico» el desarrollado por los restauradores José Martínez Soler y François Boutin, de la empresa Arts Liétor, y destacó la «colaboración estrecha» que se está desarrollando en pos de la recuperación del instrumento «con el Ayuntamiento, la parroquia, asociaciones locales y vecinos, tanto de Lezuza como de familias que emigraron y que están haciendo que nos lleguen donativos de toda España».

Además, han comenzado las labores de restauración de la parte instrumental, desarrolladas en el taller Carlos Álvarez Organeros, de la localidad turolense de Villel. La primera fase de ese nuevo proyecto tiene un presupuesto de 62.281  euros, que costearán el Obispado de Albacete y la Parroquia lezuceña.

El instrumento histórico de Lezuza fue construido en 1773 por el organero Gaspar de la Redonda Ceballos, de la localidad conquense de Campillo de Altobuey, con José Castell  y Juan de Rivas como escultores de la caja y Gabriel Mira como dorador.

El proyecto de restauración, incentivado por la Asociación de Amigos y que «va cumpliéndose poco a poco y satisfactoriamente», según indicó Munera, buscaba revertir un estado de conservación muy deficiente, a causa de factores ambientales y humanos (como malas prácticas o los saqueos de la contienda civil), antes de que los daños fuesen irreparables.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)