El Consistorio desarrollará su zona de bajas emisiones en 2023

N.G.
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Los técnicos municipales trabajan para sacar a licitación un contrato para realizar un estudio que determine dónde crear la ZBE

Tráfico en la calle Alcalde Conangla, una de las más saturadas tras las obras de peatonalización del centro. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a las localidades de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE). 

Para el diseño de zonas de bajas emisiones, los ayuntamientos deben establecer objetivos que permitan mejorar la calidad del aire, garanticen el cumplimiento de los límites regulados para distintos contaminantes y tiendan a alcanzar los estándares definidos por la Organización Mundial de la Salud, así como objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero coherentes con los determinados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. A partir de ahí, deberán articular las medidas necesarias para que las zonas de bajas emisiones contribuyan a alcanzar estos objetivos.

El Ayuntamiento de Albacete está a la espera de que se publique el Real Decreto (RD) que tendrá que aprobar el Gobierno Central, donde se desarrolle de manera pormenorizada esta materia. Así lo detalló el concejal de Movilidad, José González, destacando que son 148 municipios los que tienen que implementar esta norma y, aunque la ley reseñaba que debía estar antes de 2023, tiene que haber un RD. Está el proyecto de RD, al cual se han hecho alegaciones por parte de los municipios, incluido Albacete, y «una amplia mayoría de ciudades no tendremos la ZBE antes de 2023, sino durante ese año».

González dijo que la ZBE tiene que regular el acceso, la circulación y el estacionamiento teniendo en cuenta su categoría en cuanto a emisiones. Son zonas a las que solo podrán acceder vehículos no contaminantes, a parte de residentes y otras excepciones que se planteen en la norma municipal que tienen que hacer todos los ayuntamientos.