FEDA reconoce la resiliencia de los Premios San Juan de 2022

Ana Martínez
-

Artemio Pérez recibió a las 12 compañías galardonadas y las dos menciones del jurado y admiró la fortaleza del tejido empresarial albacetense en la actual coyuntura económica, con una elevada inflación y la crisis energética y de materias primas

Artemio Pérez, en el centro, recibió a los Premios San Juan de este año. - Foto: Rubén Serrallé

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) presentó ayer a los protagonistas del palmarés de los XXIII Premios Empresariales San Juan, que este año recuperan la normalidad y el formato previo a la pandemia. De esta forma, los sanjuanes regresan a la noche de San Juan en el Palacio de Congresos, donde 12 firmas empresariales y dos menciones del jurado ocuparán los principales asientos del escenario, para recibir el reconocimiento de la entidad empresarial y de los patrocinadores a su esfuerzo, su tesón y su resiliencia.

La previa de esta gala empresarial tuvo lugar ayer en la sede de FEDA, donde su presidente Artemio Pérez recibió a los galardonados que, en su opinión, «son los mejores», porque no solo han superado una pandemia, sino que incluso están «invirtiendo e innovando» a pesar de la disparada inflación y la actual crisis energética, de materias primas y de mano de obra capacitada.

El representante de la patronal se refirió a la antigüedad de algunas de las sociedades premiadas este año «que han sorteado varias guerras y cinco o seis crisis», por lo que consideró que estas tienen «mucho mérito por haber llegado hasta aquí».

«Todos los galardonados son muy buenos, porque están demostrando que en la actual coyuntura económica, siguen creando empleo y necesitando mano de obra para desarrollar nuevos proyectos e ideas», destacó Artemio Pérez.

En su puesta de largo, las 14 empresas, entidades sociales y asociaciones empresariales de la provincia que recibirán los sanjuanes intercambiaron sus impresiones, entre ellos, Agustín Moreno,  director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, mención especial del jurado, que recordó que esta fundación cuenta con más de 50 empresas y 900 trabajadores y está comprometida con la lucha contra el cambio climático y con la digitalización empresarial.

Por su parte, el gerente del centro hospitalario Quirónsalud de Albacete, Santiago Villanueva, agradeció la mención del jurado concedida por su implicación en los meses más duros de la pandemia y aseguró que el personal de la compañía «se cambió la camiseta de la sanidad privada para atender a los pacientes derivados por la sanidad pública, lo que fue todo un placer».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro), premiada como asociación empresarial, Pedro Sáez, agradeció el reconocimiento al «esfuerzo realizado» y aseguró que Adepro ha logrado situar este polígono «en el lugar que le corresponde».

Virgilio Ojeda Charco, de Transportes Ojechar, de La Roda, reconocida con el premio Empresa Familiar, explicó que son tres las generaciones dedicadas a este negocio que inició Félix Ojeda y que continúa con Marín Moreno y admitió que con el sobrecoste de los combustibles «lo estamos pasando mal». Como empresa en nuevas tecnologías e innovación ha sido reconocida Electromontajes Acoeman, de El Salobral, en cuyo nombre habló Antonio José Molina, quien aseguró que esta crisis sanitaria y económica «nos ha hecho más fuertes», al tiempo que María José Parra, de Parcitank, de Villarrobledo, agradeció la estatuilla a la empresa exportadora y consideró que el tejido empresarial es el que «hace fuerte esta provincia» y el que trabaja para «impulsar nuevos productos y servicios».

En la categoría de empresa inversora en calidad y medio ambiente, el jurado decidió homenajear a la sociedad ERTA, de Tarazona de la Mancha, cuyo representante, Joaquín Oltra, se congratuló de formar parte de la lucha contra el cambio climático, a través del impulso de las energías renovables.

Carlos y Javier Soler estarán presentes en el Palacio de Congresos en la noche del 23 de junio para recoger el Premio Joven Empresario, un reconocimiento que agradecieron, sobre todo, por visibilizar el esfuerzo de los autónomos, mientras que Ana Bielsa, galardonada como Mujer Empresaria, reconoció la dificultad de ser empresaria y mujer, pero mostró su orgullo por haber logrado su marca Anabi, por la que ahora se la conoce. «Una empresaria nace y se hace», añadió.

Albacete en el mundo. Por la promoción de Albacete, FEDA y los patrocinadores de los Premios San Juan decidieron rendir tributo al esfuerzo y trabajo de Aprecu por la organización del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que comienza este viernes, un guiño que agradeció su presidenta Pilar Jiménez, que estuvo acompañada por José Ruiz, de Miguelitos Ruiz, de La Roda, quien dedicó su Premio al Mérito Empresarial a todo el equipo de trabajadores que están detrás de un proyecto empresarial y hacen posible su crecimiento y desarrollo.

Por su parte, Emilio Salvador, de Z3 Arquitectura Interior, mostró su felicidad por recibir el Premio a la Iniciativa Emprendedora a pesar de que tan solo llevan tres años y medio trabajando y también quiso tener palabras de reconocimiento al equipo que está detrás de esta firma y a todas las empresas «que hacen que crezcamos cada día».

Por su responsabilidad social, los Premios San Juan 2022 de FEDA visibilizarán la actividad de la asociación Un@más, cuya presidenta Lourdes Alcolea agradeció que se dé a conocer el trabajo y el esfuerzo de este grupo de madres y padres que siguen luchando a favor de los derechos de los niños con discapacidad.

La presentación oficial de los 14 sanjuanes de ayer se completa con el premio a la Empresa Tradicional, patrocinado por La Tribuna de Albacete, y concedido este año a la empresa Papelería Molina, de Almansa, regentada por Paloma y José Antonio Molina, marca que lleva 113 años formando parte de la vida y de la economía almanseña.