La Operación Kugan llega a juicio: 13 acusados y 89 delitos

M.O
-

Hay 13 procesados por pertenecer a una organización que actuó en varias provincias españolas y a la que también se atribuyen otros 16 intentos de robo

La Operación Kugan llega a juicio: 13 acusados y 89 delitos

Llega a juicio en la Audiencia Provincial el procedimiento penal por la Operación Kugan, la actuación de la Guardia Civil contra una más que activa organización criminal que durante más de un año ejecutó decenas de robos en establecimientos de varias provincias, Alicante, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Murcia, Sevilla y Albacete, donde se cuentan robos en Chinchilla, Hellín y Almansa.  Hasta 13 personas se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial este miércoles 19. Se les acusa de integrar una grupo delictivo al que se atribuyen 89 delitos contra el patrimonio, 71 consumados y 16 intentados. Robaban en naves industriales, en estaciones de servicio y en gasolineras, y también vehículos que empleaban para esos robos.

Las penas de cárcel más elevadas que se piden son para dos de los acusados que eran los «jefes» de la trama, M.N.G. y T.V.M., de nacionalidad rumana como casi todos los implicados en la actuación (inicialmente la Guardia Civil detuvo a 14 personas, con dos españoles). A los cabecillas pide la Fiscalía ocho años y medio de prisión. 

Los robos atribuidos a esta banda se reparten por buena parte del sur y el este español. La investigación dice que empezaron su actividad el 11 de septiembre de 2013 en una estación de servicio del municipio onubense de Cartaya; actuaron por última vez antes de ser detenidos en un estanco de Raiguero de Levante, en Alicante, el 28 de enero de 2015. 

Más información en edición impresa