«El disco resulta muy bien en el marco de un teatro»

Antonio Díaz
-

Alejandro Santoyo presenta hoy en Albacete, en la sala EA! Teatro, a las 20,30 horas, su segundo trabajo discográfico, 'El corazón es un órgano de fuego'

Alejandro Santoyo. - Foto: Carmen Felipe.

Alejandro Santoyo presenta hoy en Albacete, en la sala EA! Teatro, a las 20,30 horas, su segundo trabajo discográfico,  El corazón es un órgano de fuego. El músico comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones sobre esta cita tan especial, en la que estará acompañado por Manuel Sánchez, Tuti, y Josean Tortosa.

¿Cómo será esta cita?

Será un concierto en el que vamos a presentar todas las canciones del nuevo disco y lo haremos en el formato con el que hemos salido de gira, en trío, con Manuel Sánchez, Tuti, al bajo; Josean Tortosa, batería, y yo mismo, guitarras y voz. En algún sitio donde hemos ido llevábamos un set acústico de batería, pero aquí vamos electrificados, con más potencia.

¿Cuál es el formato que más le gusta?

Bueno, si lo hubiera tenido que tocar en acústico, solo, sería diferente. Es más divertido, la verdad, con banda.

¿Cómo va esa gira que hoy llega a Albacete?

Contento. Estuve en Córdoba y Jaén con Honky Tonky Sánchez, luego en formato trío en Murcia, Alicante, Hellín y, por fin, en Albacete. He tenido muy buena acogida y las canciones en directo funcionan, así que no puedo pedir más. 

Este verano también lo tengo completo porque estaré con mis grupos, Gerba Monkey y Padre Jornimans, además de seguir con las presentaciones de El corazón es un órgano de fuego, la próxima, el 16 de julio en el festival Pozuelo Rock, lo que me hace ilusión también, me gustan los festivales. Está pendiente, igualmente, una visita a Madrid, pero iremos poco a poco, sin agobios. 

¿Hay tiempo para todos los proyectos?

Sí, no hay problema. Son formatos distintos, en Padre Jornimans solamente toco la guitarra, no escribo las canciones. En Gerba Monkey  y mi proyecto sí que las escribo, pero no tienen nada que ver.  Los grupos son de rock and  roll y zapatilla y lo mío va por otros derroteros.  

¿Por qué derroteros va ese nuevo álbum?

Aunque hay momentos de efusividad, sí que creo que concede y busca orientar más el concierto a la calma. No tiene ese nervio del rock, es otra cosa, aunque tiene muchas cosas de rock, claro, pero es un proyecto más acústico, sin ese nivel de presión sonora que tienen las bandas.   

¿Interpretará el álbum por en el mismo orden?

Cambiaremos, aunque  interpretaremos íntegramente El corazón es un órgano de fuego. También vamos a introducir algunas del anterior, Alquitrán y espinas. También contaremos con un par de invitados, Honky Tonky Sánchez, que grabó guitarras en el disco y, Eric Ros, que subirá a tocar la guitarra en algunas canciones del concierto. 

También busqué el marco del teatro, para que el público  que acuda preste atención a las canciones, a lo que se dice y a la música, a lo que es puramente la experiencia de un concierto que en bares, pub o salas está igualmente muy bien, pero creo que el disco resulta muy bien en el marco de un teatro. 

La música de El corazón es un órgano de fuego, en algunas partes, da pie a meterte de lleno en la música, al menos es lo que creo. 

¿Tiene ya nuevas canciones?

Sí, algo tengo, por el momento sin ningún tipo de ambición más allá de componer, pero no con idea de disco ni pensado aún cómo será el siguiente, pero estoy haciendo canciones. En cuanto a Gerba Monkey, de momento no tengo nada nuevo, haremos conciertos este verano y seguiremos con el disco que salió el año pasado.