Carlos Lesmes inaugura el Congreso Interasociativo

Josechu Guillamón
-

El presidente del CGPJ ha destacado que la falta de renovación del órgano que preside es una "grave anomalía institucional"

Imagen de Carlos Lesmes durante su intervención. - Foto: J. G.

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes ha inaugurado esta mañana, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco el el I Congreso Interasociativo, en el que se han dado cita las cuatro asociaciones judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, y Foro Judicial Independiente.

La nueva Ciudad de la Justicia de Albacete acoge el evento que se desarrollará hasta mañana y que supondrá un punto de encuentro y debate que unirá por primera vez a las asociaciones de jueces, con asistencia de los miembros de las diferentes ejecutivas. Una iniciativa que nace con espíritu de continuidad.

Durante el Congreso interasociativo, se pondrán sobre la mesa temas, previamente trabajados, que afectan a la Carrera Judicial, tales como la carga de trabajo y la salud laboral, jubilaciones, planta judicial, derechos retributivos o situación de las últimas promociones de jueces.

El objetivo de este encuentro es que las asociaciones judiciales consensuen en estas materias, alcanzando una serie de mínimos que permitan defender de manera unificada las preocupaciones del colectivo de jueces ante el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y los diferentes representantes políticos.

Durante su intervención el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha destacado que la falta de renovación del órgano que preside es una "grave anomalía institucional". Sin embargo, ha señalado que los jueces deben de trabajar con la "máxima normalidad posible", porque "el ciudadano no se debe ver afectado por ello y no debemos traicionar su confianza".

El I Congreso Interasociativo será clausurado mañana por la ministra de Justicia, Pilar Llop, a las 13 horas.