«Los agricultores no quieren armas, quieren una PAC fuerte»

C.S.R. / J.S. / Toledo
-

El número uno del PP al Congreso por Toledo avisa en una entrevista a La Tribuna de que «en estas elecciones nos jugamos que España vaya a seguir siendo España. Después del 28 de abril ya no valdrán los lamentos»

«Los agricultores no quieren armas, quieren una PAC fuerte» - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Vicente Tirado no para estos días quieto. Al vicesecretario nacional de Política Autonómica del PP le gusta hacer campaña y se le nota. Tras tres legislaturas en las Cortes regionales vuelve a optar a un escaño por Toledo en el Congreso. Su mensaje es claro:«apelo a que en estos momentos seamos patriotas y defendamos el proyecto alternativo que representa Pablo Casado». Y es que, a su juicio, votar a Ciudadanos o VOX en circunscripciones pequeñas como las de Castilla-La Mancha, es «darle el voto al PSOE de Pedro Sánchez»

¿Cómo lleva volver al Congreso?

Pues con muchas ganas de aportar. Mire, en esta campaña el PP se ha marcado dos ejes fundamentales: la defensa de la unidad de España y el empleo. Necesitamos que todo el apoyo confluya en torno al Partido Popular, porque solo el PP puede optimizar en escaños que Pedro Sánchez se vaya de la Moncloa.

Es una situación de emergencia nacional. Para que España siga siendo la patria común e indivisible de la que habla el artículo 2 de nuestra Constitución, tenemos que rescatarla de Pedro Sánchez, de Torra, de Otegi y de Puigdemont. Tenemos que evitar que gobiernen España los que quieren romper España.

Ya no es secretario general del PP regional, pero tiene la experiencia que da el haber elaborado muchas listas. ¿Habría hecho las listas a las generales y a las autonómicos de otras forma? Esta habiendo voces críticas al respecto…

El hacer lista siempre trae distintas interpretaciones pero, créame, lo importante no son las personas que vamos en las listas, sino el contenido de lo que va a ser esta legislatura. Dice Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Constitucionales, que estas elecciones van a ser unas elecciones constituyentes. Nos estamos jugando que España vaya a seguir siendo España. Después del 28 de abril ya no valdrán los lamentos.

Necesitamos una España fuerte, unida… y puede que se pierdan muchos votos en formaciones políticas que luego no se van a rentabilizar en escaños, especialmente en circunscripciones pequeñas como la de Toledo. Votos de gente de buena voluntad que quiere echar a Pedro Sánchez, pero que no dando su apoyo al PP, estaría haciendo justamente lo contrario. Por eso apelo a que en estos momentos seamos patriotas y defendamos el proyecto alternativo que representa Pablo Casado y el PP.

Esta diciendo poco más o menos que votar a VOX o a Ciudadanos es votar a Pedro Sánchez…

Pues en aquellos sitios donde estos votos no se van a rentabilizar en escaños sí, porque por un lado le quitas un voto al centro-derecha que representa el PP y, por el otro, haces que el PSOE crezca.

Aquí va a haber dos opciones: o es Sánchez presidente y rompe España, o lo es Pablo Casado. Más PP y más Pablo Casado significan más España, más empleo y más pensiones.

El PSOE les acusa de esconder detrás de la bandera las tijeras...

¡Pero si los mayores recortes que se han producido en España han venido de la mano del PSOE! Y como dicen en mi tierra, quién hace un cesto hace ciento... El PP siempre ha subido las pensiones, incluso en los años más complicados.

La encuesta del CIS apunta a que el PP perderá 7 de los 12 escaños que tiene hoy el PP por Castilla-La Mancha, quedándose en Guadalajara sin representación a favor de VOX. ¿Cómo lo ve?

(Enfadado) ¡Qué va decir el señor Tezanos, alguien que ha estado en la Ejecutiva Federal del PSOE! Me parece de vergüenza lo que se está haciendo con instituciones como el CIS. No es que haya cocina, es que son encuestas hechas ad hoc para Pedro Sánchez y sus intereses. Prefiero no perder el tiempo hablando de ellas, preferiría que los millones que se gasta Sánchez en la tergiversación del CIS, fueran para hacer un centro de salud.

Le aseguro que el PP va a ser la fuerza más votada y con más escaños en Castilla-La Mancha. Mientras haya un ho mbre del PP en cualquier sitio de España, se defenderá su unidad. Máxime con un presidente como Pablo Casado. Hay algunos que dicen que llevan a España en el corazón, pero hay que llevarla en el corazón y en la cabeza. Hay que gobernar, hay que dar soluciones, como va hacer Casado.

Además le voy a decir una cosa, hay un partido que dice ser euroescético y que está diciendo que quiere armas por todos sitios, y yo le digo que los agricultores de Toledo no quieren armas, quieren una Europa fuerte para tener una Política Agraria Común (PAC) fuerte. ¿De qué viven los agricultores y ganaderos, de las armas que le quieren dar los partidos euroescépticos o de la PAC que defiende siempre el PP con los mejores ministros? Cada vez que el PP ha gobernado, al sector agroalimentario le ha ido muy bien, porque tenemos credibilidad, frente a los que están más cerca de Le Pen y Salvini.

Con este partido que está en la órbita de Le Pen y Salvini, que es VOX, el PP ha pactado en Andalucía…

No están en el gobierno.

Pero sí han llegado a un acuerdo.

Siempre y cuando se respete la Constitución. El PP es el referente del centro del centro-derecha y somos los únicos que podemos pactar con, digámoslo así, nuestra parte izquierda y con la derecha. Y esto hay que rentabilizarlo en escaños.

Las elecciones generales son muy diferentes a las andaluzas. No es lo mismo repartir 15 escaños por una provincia que 6, como le ocurre a Toledo ahora. Apelamos a la responsabilidad de mantener España unida con un voto útil en torno al PP.

¿Y si las cuentas dijeran que es necesario un pacto con VOX?

Nosotros estamos abiertos, ya lo hemos demostrado en Andalucía, siempre que lo que se firme esté dentro de la Constitución.

¿Cuáles son las lineas rojas? Desde el PP europeo se ve con cierto recelo un pacto con el Le Pen español...

No estamos de acuerdo con el tema de las armas, para nosotros la política de violencia de género es importantísima, creemos en una Europa fuerte... En definitiva, la línea roja es la Constitución.

Girauta, su rival por Ciudadanos en estas elecciones, habla sin descanso de un pacto PP-Ciudadanos a nivel nacional, pero a nivel regional no parece hacerle muchos ascos a Page…

Estoy convencido de que si Ciudadanos suma con el PSOE hará presidente a Sánchez. Como le he dicho antes, el que hace un cesto, hace ciento.

¿Quién gobierna en la Diputación de Toledo? Pues Ciudadanos con el PSOE y con Ganemos-Podemos-IU. Aquí nos conocemos todos, no vale venir ahora engañando a la gente.

Pero sería un mal menor que Sánchez pactará con Rivera, ¿no?

Un Gobierno con Sánchez es la certeza de que España deja de ser una nación unida, de empleo y próspera.

Volviendo a Girauta. Hace justo una semana en estas mismas paginas, el candidato de Ciudadanos decía que el PP de Castilla-La Mancha representa lo peor de este partido, lo más corrupto. Usted ha sido más de una década el secretario general de este partido.

El PP de Castilla-La Mancha es un partido impecable. El único que gobierna con imputados aquí en Toledo es Ciudadanos. Si no tengo mal entendido, hay algún diputado provincial del PSOE que está imputado y C’s no ha dicho que rompe el pacto...

Respeto todo lo que ha dicho menos lo insultos, y no solo hacia mi persona. Lo publicaron ustedes, llamó provinciana a la alcaldesa de Toledo. Los que somos de provincia llevamos a mucha honra ser provincianos, haber nacido en Miguel Esteban, haberme casado en Villafranca y conocerme los 204 pueblos de Toledo.

¿Fue un error que Rajoy buscara el acuerdo de C’s y PSOE para el 155?

Se quería el máximo consenso.

Antes ha dicho que hay que tener corazón, pero también cabeza, ¿le faltó cabeza a Rajoy?

No, se hizo lo mejor que se podía hacer en aquel momento. Primamos ir de la mano de los partidos constitucionalistas. Lo que no sabíamos era de la deslealtad de Pedro Sánchez. Y Ciudadanos va de bueno pero, como decimos los abogados, la causa de la causa es la causa del mal causado. Recuerdo perfectamente aquellas manifestaciones en las que salía Albert Rivera y que fueron la chispa de la famosa moción de censura. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, ninguno de los dos estuvo a la altura de defender el 155.

¿Cómo ve a Núñez como candidato?

Va a ser el próximo presidente de la Junta.

¿Y si no?

Es que esa opción no contemplo. Salimos a ganar para que Castilla-La Mancha no dependa de Podemos.

Hablando de candidatos ‘populares’ por Castilla-La Mancha, me viene a la cabeza un antiguo conocido de la región: Adolfo Suárez Illana, ¿Le parece un buen fichaje? ¿Es un buen número dos para Casado?

Suárez representa el mejor legado: concordia, entendimiento y fraternidad. Hay que aprender todavía mucho de los que representó su padre y de la fundación que ahora preside él, ‘Concordia y Libertad’. Adolfo Suárez representa el mejor legado de la España Constitucional.

Sin embargo, sus primeras declaraciones sobre el aborto han sido muy criticadas. Sobre este tema en concreto, ¿qué opina Vicente Tirado?

Opino y opino con hechos. Apoyo iniciativas como las de Red Madre, que es una iniciativa en positivo hacia la maternidad. Y por eso el PP propone hacer una ley de apoyo a la maternidad, a la conciliación, a que una mujer, si quiere tener un hijo, la sociedad le proporcione todos los mecanismos de ayuda. Soy partidario de la cultura de la vida. Nunca voy a juzgar a nadie, pero siempre voy a promover la cultura de la vida y de la maternidad, respetando la decisión de la mujer.

¿Tocando la actual ley del aborto?

Es de lo que quiere que hablemos la izquierda. Prefiero hablar de la cultura de la vida y de propuestas en positivo.

Las cloacas del Estado están saliendo estos días en los medios. ¿Ha hecho bien Casado en no incluir al exministro de Interior y sus cercanos en las listas pese a las presiones?

Nosotros ahí vamos a respetar lo que diga la ley, el Estado de Derecho y la presunción de inocencia.

Lo que no me parece de recibo es que se estén haciendo ciertas afirmaciones cuando ahora mismo está imputado el que ha sido número dos de Moncloa o cuando hemos visto como la ministra de Justicia alardeaba de cómo se pueden conseguir ciertas cosas a través de lo lo más sagrado que hay en la mujer… Dejemos que trabaje el Estado de Derecho. Afortunadamente tenemos buenos jueces.

Casado marcaba el otro día las dos ‘c’ que han pasado factura al PP: La crisis y la corrupción. ¿Está de acuerdo? Su partido dice que la corrupción fue cosa de «dos o tres sinvergüenzas», pero la sentencia de la Gürtel habla de una trama organizada…

(Serio)Aquí el único partido que ha sido condenado es el PSOE. La sentencia está recurrida. Lo que no se puede hacerse tampoco es lo que le ha ocurrido al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. De las cuatro causas que tenía abiertas, ya le han archivado tres...

¿Cospedal es para usted una víctima de lo que está comentando?

Cospedal siempre ha dado la cara y ha defendido la honestidad del PP. Ha sido un buen ejemplo a la hora de denunciar a todo aquel que no ha tenido un comportamiento correcto.

Esta semana se ha aprobado otro trasvase. Sí o no. ¿Defenderá en Madrid el fin del trasvase?

No se entiende que García-Page…

Era una pregunta de sí o no…

Le explico: no entiendo que García-Page hable tanto de la unidad de España y luego quiera tabicar los ríos. No se puede decir que se defiende España, pero luego no defiende la solidaridad interterritorial. El agua es de todo los españoles y nadie defiende el agua para Toledo y para Castilla-La Mancha más que el PP, pero dentro de un pacto nacional por el agua. Un pacto nacional del agua con prioridad de la cuenca cedente, en el que se cubran las necesidades presente y futuras de la cuenca natural, con solidaridad interterritorial y con sostenibilidad medioambiental. En definitiva, una apuesta de racionalidad.

¿Qué opina de las ultimas sentencias del Tribuna Supremo sobre el caudal ecológico del Tajo? ¿Es partidario de cumplir ya esta sentencia?

Nuestro posicionamiento es el de respetar la justicia y el de promover un acuerdo nacional por el agua.

¿Cree que estas sentencias son una sentencia al trasvase?

Las sentencias no son para interpretarlas, sino para asumirlas. El problema es que Page quiere que diga otra cosa y no se puede coger una parte sí y otra no.

¿Qué opina de la propuestas de Asaja de cambiar el trasvase al Segura por minitrasvases a La Mancha?

Dentro de este pacto por el agua estudiaremos cómo generar riqueza para toda Castilla-La Mancha. Hay que verlo. Las interconexiones son positivas, respetando los principios que ya he comentado antes. Lo que no puede ser es que haya agua ahí sin utilizar, cuando se puede utilizar para generar prosperidad y empleo.

Casado y Núñez hablan de bajar los impuestos…

No, no. Pablo Casado ha hablado de eliminar impuestos. De eliminar sucesiones, donaciones, el de los parados de larga duración que emprendan un negocio… También ha hablado de bajar el IRPF, el Impuesto de Sociedades… Estamos hablando de la mayor revolución fiscal de bajada de impuestos.

¿Y en materia de financiación autonómica?

Cuando desde el PSOE dicen que hay que hacer un sistema d financiación autonómico nuevo, siempre les digo «¡pero si el que hay es vuestro! ¡Fuisteis vosotros los que les disteis a los independentistas lo que en justicia le corresponde a los castellano-manchegos!» Nosostros defendemos un sistema donde el coste efectivo del servicio se tenga en cuenta, al igual que la dispersión geográfica.

Esto no ocurre con el PSOE. En el anexo de inversiones de los presupuestos de 2018, del PP, había 398 millones para inversiones en Talavera en materia de ferrocarril, en la propuesta non nata del PSOE de 2019 eran 300 millones menos. ¿Ese dinero tenían la intención de dárselo a los independentistas?

Nosotros vamos a defender un tren convencional digno para Talavera y la Alta Velocidad... y que el Cercanías llegue a Seseña e Illescas.

No tiene que haber fronteras entre comunidades. La gente de Ontígola tiene que poder ir al Hospital de Aranjuez, que lo tiene a tres minutos.