Inciden en la importancia de incrementar la ciberseguridad

Redacción
-

Adeca acogió unas jornadas en las que se dieron a conocer las herramientas y técnicas empleadas para proteger a las Pymes contra posibles ataques informáticos

Jornada sobre ciberseguridad en Adeca.

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) acogió en su sede la celebración de las jornadas 'Ciberseguridad: ¿Está preparada tu pyme para proteger su información?', en la cual se han dado a conocer las herramientas y técnicas empleadas para proteger a las PYMES contra posibles ataques informáticos. Se trata de una iniciativa organizada por Itecam y la Oficina Acelera Pyme de Red.es.

En la jornada participaron expertos del sector de la ciberseguridad, ingeniería informática e innovación tecnológica, entre los que se encuentran, el director general de Itecam, Jorge Parra; el catedrático y director del Máster en Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la UCLM, José Luis Martínez; el Head of Channel Iberia en Kaspersky, José Antonio Morcillo; el relaciones institucionales y estrategia en INCIBE, Luis Hidalgo; el coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial de CLM, José Luis Jiménez; el presidente de PETEC y director general de DLTCode, Fernando Mairata; y el director del área TIC de la UCLM, Andrés Prado.

El gerente de Adeca, Miguel Ángel Cuartero, ha sido el encargado de dar la bienvenida en esta jornada en la que ha destacado que "hoy en día no existe ninguna empresa ni entidad que esté libre de sufrir un ciberataque, no importa si se trata de una multinacional o, en nuestro caso, de una pyme".   En la inauguración, el director general de ITECAM, Jorge Parra, ha resaltado que "la ciberseguridad es la mejor herramienta posible de ayuda para las empresas". Pero para ello ha destacado que "los empresarios se ven en la obligación de abordar el reto de la digitalización". Señalando que "existe la importancia de Digitalizar algunos procesos de la empresa, pero falta formación e información para llevar a cabo estas tareas".

Por otro lado, el encargado de Relaciones Institucionales y Estrategia en INCIBE, Luis Hidalgo, ha declarado que "a lo largo de todo 2020 se contabilizaron más de 133.155 incidentes de ciberseguridad en España". Y ha afirmado que desde el INCIBE trabajan "en continua colaboración con la policía nacional, los mossos y la ertzaintza para garantizar la seguridad". En su ponencia, Hidalgo también ha mencionado que "la creación en el año 2020 del número de teléfono 017 de ayuda para la ciberseguridad, supone un gran refuerzo para cualquier empresa, ciudadano o menor; y en él se puede consultar cualquier duda o problema sobre ciberseguridad de manera gratuita y anónima."