AMAC distribuye 100.000 azucarillos con mensajes preventivos

Redacción
-

El proyecto llegará a las cafeterías de los hospitales públicos tanto de la capital como de la provincia, así como a cafeterías y otros establecimientos de restauración de la ciudad

Llanos Sánchez muestra los azucarillos.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra mañana día 4 de febrero, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha lanzado un proyecto pionero en la ciudad consistente en el reparto de sobres de azucarillos con el logo de la asociación y mensajes de prevención y asesoramiento a las mujeres sobre la enfermedad oncológica. Mensajes que también incluyen consejos y ponen de manifiesto el apoyo que las personas con esta enfermedad pueden encontrar en AMAC y sus profesionales, donde se realiza un acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad.

En total se han realizado más de 100.000 azucarillos que AMAC hará llegar a las cafeterías de los hospitales públicos tanto de la capital (Hospital General y Perpetuo Socorro), como de la provincia, así como a cafeterías y otros establecimientos de restauración de la ciudad, con el objetivo de que lleguen a la población en general, y en especial, a las mujeres, para ayudar a prevenir y detectar de forma precoz lesiones precancerosas. Esta iniciativa también estará presente en todos los locales de comidas del Centro Comercial Imaginalia.

Precisamente, ha sido esta mañana cuando responsables de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico, con su presidenta, Llanos Sánchez, a la cabeza, han hecho entrega de una buena remesa de estos azucarillos a la cafetería del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, contando con la asistencia a este acto de profesionales de la Unidad de Medicina Paliativa, por ser este Servicio y sus trabajadores los galardonados por AMAC con el Premio Pentesilea de la edición 2022.

En estos azucarillos aparecen mensajes de prevención que incluyen recordatorios para que las mujeres no olviden sus revisiones ginecológicas; que ante cualquier cambio en sus mamas acudan a su médico; que el linfedema tiene tratamiento; que si eres afectada de cáncer de mama o ginecológico acudas a la asociación, donde se tratan las secuelas físicas derivadas de la enfermedad, y que en definitiva la prevención y la detección precoz del cáncer salva vidas.

La importancia de insistir en la prevención y la detección precoz es tal máxime si tenemos en cuenta que al año se diagnostican en la provincia de Albacete alrededor de 270 tumores malignos de mama, y en torno a 54 de útero, uno de los cinco cánceres ginecológicos, que afectan a mujeres (ovario, útero-endometrio, cérvix, vagina y vulva).

La prevención siempre ha formado parte del ADN de esta asociación desde su fundación, hace ya más de dos décadas, junto al apoyo, acompañamiento y asesoramiento de las mujeres que pasan por el duro trance de tener un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico. Por ello esta iniciativa pretende seguir sensibilizando sobre ello.

Entre los servicios que ofrece AMAC a las mujeres afectadas de cáncer está el tratamiento de linfedema, lesión que puede aparecer tanto en las mujeres mastectomizadas como en las que pasan por una cirugía por un tumor ginecológico. También ha incorporado recientemente la Fisioterapia para otras lesiones del aparato locomotor como consecuencia de los procesos quirúrgicos por los que pasan algunas mujeres diagnosticadas de cáncer.

Sólo en 2022 el servicio de Fisioterapia de AMAC realizó 1.094 sesiones, cifra que se incrementó respecto a las 943 de 2021, y cuya demanda no deja de crecer.