El campo de maniobras registró un incendio en nueve meses

Josechu Guillamón
-

El fuego, que fue de pequeña intensidad, se produjo durante las maniobras que efectuó en verano el personal de la Unidad Militar de Emergencias y provocó que ardieran 3,5 hectáreas

Imagen de un militar de la UME, durante unas maniobras celebradas en verano en el Cenad. - Foto: Rubén Serrallé

A pesar de la gran cantidad de incendios que se han producido en España durante el presente año y del riesgo que conlleva el realizar prácticas con fuego real, lo cierto es que en los primeros nueve meses del año el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón, sólo registró un incendio, que en palabras del coronel jefe de la Unidad, Pedro Latorre Vila, fue «de pequeña entidad, porque ardieron alrededor de tres hectáreas y media».

Paradójicamente, el incendio se produjo durante las maniobras que efectuó el personal de la Unidad Militar de Emergencias. «El incendio que se produjo precisamente durante los ejercicios de la UME, aquí en el Cenad, estuvo relacionado con sus maniobras, con una de sus actividades de quema controlada, de las que realizan ellos para adiestrarse en el combate de incendios. Una quema no quedó bien apagada y se reactivó, provocando un pequeño incendio de tres hectáreas y media, del interior del Cenad, que la propia UME apagó rápidamente».

En cualquier caso, el coronel Latorre señala que las maniobras de la UME son muy positivas para el Cenad, porque sirven para prevenir posibles incendios que puedan producirse en el futuro. «Las maniobras de la UME son tremendamente positivas, a parte de que son importantes para preparar su campaña de incendios de verano, pues son muy positivas, porque aquí en el terreno del Cenad nos realizan cortafuegos nuevos, limpieza de cortafuegos antiguos, hacen quemas controladas, que también nos vienen bien para limpiar la vegetación en zonas que utilizan las Unidades en su instrucción, nos repasan caminos, para que luego puedan moverse los vehículos y los medios contra incendios y también aprovechamos siempre su presencia para que le den un repaso a nuestro personal propio en materia de lucha y prevención contra incendios. Nosotros estamos encantados de que vengan y ojalá que vinieran más veces al año».

Cabe destacar que la mayoría del personal del Cenad cuenta con formación para evitar la propagación de posibles fuegos. «El personal del Cenad, prácticamente el 100%, está instruido en la formación de un retén contra incendios, en el manejo de los camiones autobomba y de sus mangueras».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))