Putin anuncia un alto el fuego en Kiev para evacuar civiles

Agencias
-

Los corredores humanitarios se abrirán en la capital ucraniana y en varias ciudades con destino Rusia, algo que el Gobierno de Zelenski ha rechazado por considerarlo una propuesta "absurda"

Rusia anuncia un alto el fuego en Kiev para evacuar civiles - Foto: Diego Herrera

El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

"Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariúpol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo", ha señalado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.

El Gobierno de Ucrania ha rechazado por "absurda" esta propuesta, planteada por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, que tendrían como destino territorio ruso.

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.

"Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros", ha resaltado Naciones Unidas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Horas antes de este anuncio, la Presidencia ucraniana había acusado a Moscú de violar dos acuerdos para la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, antes de subrayar que hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que "la situación humanitaria es catastrófica".

De esta forma, la oficina del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, detalló que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Kiev, Sumy, Chernigov, Járkov, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.