Aprueban la modificación del proyecto de la Posada del Sol

Nuria Alfaro
-

El cambio incluye los trabajos de sellado y cimentación de la cueva que coincide con el edificio y que comprometía la seguridad del inmueble, rehabilitado con el '1,5% Cultural'

Los concejales Alberto Iglesias y Fran Piera. - Foto: N.A.

El Ayuntamiento de La Roda ha dado a conocer la modificación del proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol.  El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias, y, el concejal de Cultura,  Fran Piera, presentaron esta modificación del proyecto de la obra que incluye el sellado y la cimentación de la cueva para concluir, de este modo, las obras.

Dicha modificación de la obra, prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, consiste en el sellado y cimentación de la cueva que coincide con el edificio y que comprometía la seguridad del edificio mientras que parte de la situada debajo del patio se reservará para una futura ampliación de la Posada.  Los concejales de la localidad resaltaron que la Posada del Sol verá concluida las obras de remodelación previsiblemente en octubre de 2022 y estará a disposición del Ayuntamiento en noviembre, tras aprobar el modificado del proyecto por valor de 211.000 euros.  

Cabe recordar que, hace unos meses, en el transcurso de las obras de rehabilitación de la Posada del Sol aparecieron unas cuevas subterráneas, las cuales se pusieron a disposición del estudio de Patrimonio. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, Fran Piera, dio a conocer la resolución de dicho estudio. «Tras ser analizada pormenorizadamente la cueva por todos los servicios de patrimonio regional y provincial se ha llegado a la conclusión de que no posee un valor patrimonial arqueológico suficientemente grande para su mantenimiento», afirmó.  En este sentido, este hallazgo no ha supuesto la paralización de la obra en todo este tiempo sino su ralentización. Además,  con respecto a las tinajas aparecidas en  este espacio, Piera  indicó que «se trabajará por recuperar esas tinajas que datan de la época del edificio y se restaurarán si es necesario para que formen parte del conjunto del edificio de la Posada». 

Por lo tanto, la cueva no se cerrará en su totalidad ya que el edifico quedará igual que el que coincide con el proyecto inicial, por lo que la parte de la cueva ubicada en el edifico, sobre la cual hay un muro de carga, deberá consolidarse para garantizar la seguridad de la estructura. 

Por otra parte, Alberto Iglesias, concejal de Economía y Hacienda, recordó que la obra se adjudicó por más de 720.00 euros a una UTE en la que se incluye una empresa de La Roda y el proyectó que fue el más valorado de los presentados en Castilla-La Mancha obtuvo la financiación estatal del 1,5% cultural, es decir, alrededor de 500.000 euros.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)