«Cada artista tiene su estilo y debe mostrar personalidad»

V.M.
-

El ciclo 'Respirando Cultura', programado por el Ayuntamiento de Albacete, contará hoy, a las 21 horas, en el escenario del Recinto Ferial, con la presencia de la cantante Carmen Roldán

La cantante albacetense Carmen Roldán. - Foto: C.R.

El ciclo Respirando Cultura programado contará hoy, a las 21 horas, en el Recinto Ferial, con la cantante Carmen Roldán, que hará un recorrido por el género de la copla.

Carmen Roldán con A tu vera, un título muy ilustrativo para el concierto...

Sí, se llama así porque estaré acompañado por cinco músicos profesionales a los que conocí durante mi paso por el programa televisivo a A tu vera y que acompañan a artistas famosos, caso de Alejandro Monroy y Manolo Toro, este último presente en todas las ediciones del concurso La Voz. Cuando vas a un programa en el que te están valorando no disfrutas lo mismo de una actuación de este tipo, no tienes la misma libertad mental sobre el escenario y delante del público.

¿Actuar en el Recinto Ferial es un desafío añadido?

La verdad es que estoy no nerviosa, sino lo siguiente, pero a la vez muy feliz por poder actuar aquí, quiero dar las gracias a la Concejalía de Cultura por esta oportunidad que brindan para que muchos artistas de la tierra nos demos a conocer.

¿Será un recorrido de hora y media por grandes temas del género de la copla?

Así es, en este caso me centraré en la copla, repasaré grandes temas y momentos de este género tan nuestro, rememorando a artistas de muy diferente estilo, de las que siempre se aprende un poquito. Me gustaría que el público disfrute al máximo y no piense en nada más, que se olvide un poco de lo que estamos pasando.

¿Podría adelantarnos algunos de esos temas y momentos?

Cantaré algunas coplas no muy conocidas por el gran público y entre las más populares incluiré Locura de mi querer, Y sin embargo te quiero, Ojos verdes, Cinco farolas, etcétera.

¿Tiene algunas grandes referencias que le hayan marcado?

Me han marcado artistas de todo tipo, porque cuando comencé a cantar con siete u ocho años mi referente era Manolo Escobar, que no era un coplero cerrado. Me gusta mucho Concha Piquer, pero debo decir que de todas las grandes copleras se aprende siempre algo nuevo y creo que cada artista tiene su propio estilo y debe mostrar su personalidad a la hora de cantar, porque tienes que dar siempre algo de ti, aunque aparezcan quejíos en la voz que un determinado momento puedan recordar a alguien. Si no demuestras personalidad no funcionará, por ejemplo Lola Flores no tenía una gran voz pero tenía una personalidad arrolladora, lo mismo que María Jiménez.

(Más información en la edición impresa).