Las novedades en la Zona Azul, desde octubre

Redacción
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El nuevo servicio de Zona Azul entrará en funcionamiento en octubre tras instalarse los nuevos parquímetros inteligentes que ha adquirido Emisalba

Las novedades en la Zona Azul, desde octubre

La Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete ha dictaminado favorablemente en su reunión de hoy el texto definitivo de la Ordenanza de Aparcamiento Regulado en la Vía Pública (Zona Azul). Hay que recordar que fue en el pleno del 27 de mayo cuando se aprobó inicialmente el texto, tras lo que se abrió un periodo de exposición pública para que los ciudadanos y ciudadanas y los colectivos que así lo consideraran pertinente presentaran alegaciones.

Pues bien, esas alegaciones han sido analizadas y resueltas, e incorporadas en su caso al texto. Entre las admitidas, las del representante de los trabajadores de Emisalba del Servicio de Zona Azul y de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple en representación de varios colectivos de personas con discapacidad, propuesta que coincide con la de un vecino de la capital.

En cuanto a las propuestas presentadas por los trabajadores de Emisalba, han sido aceptadas parcialmente, pues puntualizaban aspectos que redundan en la mejora del servicio, como las renovaciones de los tickets o los tipos de vehículos que no deben pagar tasa.

Las alegaciones de las entidades de personas con discapacidad, se han atendido en cuanto que se puedan prorrogar las tres horas máximas que le otorga la nueva normativa, y que también puedan estacionar en zona de residentes (Zona Roja) por el mismo periodo y condiciones que en el resto de espacios restringidos.

Hay que recordar que esta normativa contempla la creación de más plazas para residentes; la creación de la Zona Verde, en la que se podrá estacionar hasta tres horas en torno a los hospitales, y el control de la carga y descarga del centro de la ciudad, la nueva Zona Naranja.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha indicado que “esta renovada Ordenanza de Estacionamiento Regulado llega con varios objetivos, desde fomentar la actividad económica a promover la movilidad sostenible, además de favorecer la rotación de vehículos, y todo ello, aplicando medidas tales como la adaptación de los horarios a las nuevas necesidades, controlar los espacios de carga y descarga en el centro de la capital, nuevos sectores, más ventajas y tarifas adaptadas a las emisiones de los automóviles”.

La Ordenanza contempla la eliminación de zonas que actualmente están infrautilizadas, como sucede con la Avenida de la Estación, Paseo de la Cuba y en el barrio de Santa Teresa, y la habilitación de plazas en nuevas calles en las que se hace imprescindible este servicio para conseguir una rotación que permita a los usuarios y usuarias para hacer sus gestiones administrativas, compras etc…

Además, la nueva Ordenanza tiene una tarificación especial en función de la contaminación del vehículo, siendo los de carácter eléctrico los que no pagan la primera hora de uso de la zona regulada, e incrementándose el coste del servicio en función de la tarjeta de emisiones contaminantes que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT).