La Policía Nacional y el servicio de Vigilancia Aduanera han interceptado en aguas internacionales del Atlántico, a unas 500 millas náuticas de las Azores, un narcovelero que ocultaba 400 kilos de cocaína en dobles fondos.
Según ha informado la Dirección General de la Policía este jueves en un comunicado, el barco estaba tripulado por dos personas que fueron detenidas el pasado 5 de agosto.
La investigación comenzó a principios de este año después de que la Policía recibiera un aviso de que "personas de origen búlgaro" presuntamente utilizarían España "como punto logístico para realizar una gran operación de cocaína".
Las pesquisas posteriores permitieron averiguar que los sospechosos pretendían usar un velero localizado en el Caribe para tal fin.
El navío interceptado es un barco de vela tipo sloop, con bandera polaca y 15,85 metros de eslora que había comenzado la actividad criminal tras ser acondicionado y disponer de "todas las garantías" para poder cruzar el Atlántico, por lo que, en el pasado mes de julio, zarpó con los dos tripulantes a bordo.
Tras analizar toda la información, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera establecieron un operativo marítimo conjunto con el fin de acometer el velero, que se abordó el pasado 5 de agosto.
Los agentes verificaron que transportaba una importante cantidad de cocaína, parte de ella oculta en habitáculos de la propia embarcación. En ese momento fueron detenidos los dos tripulantes.
El pasado martes, una vez que la embarcación llegó al puerto de Cádiz lograron descubrir un total de 400 kilos netos de cocaína dentro del velero, la mayoría oculta en un doble fondo en la parte de la popa.
La investigación, dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, ha contado con la colaboración de las autoridades de Reino Unido y Francia y la participación del CITCO y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico.