El concurso escolar de ONCE contó con 1.000 participantes

Redacción
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Los colegios CEIP Diego Requena (Villarrobledo), Colegio Episcopal-Obra Misionera Ekumene (Almansa) y Colegio Santo Ángel (Albacete), fueron seleccionados como ganadores de la Fase Provincial de Albacete en la trigésimo séptima edición

Los colegios CEIP Diego Requena (Villarrobledo), Colegio Episcopal-Obra Misionera Ekumene (Almansa) y Colegio Santo Ángel (Albacete), fueron seleccionados como ganadores de la Fase Provincial de Albacete en la trigésimo séptimo Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, invitó a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o anuncios para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

En esta edición participaron 1.000 escolares de 21 centros educativos de la provincia de Albacete, bajo la coordinación de 31 profesionales de la educación.

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa consistió en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso puso a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que vieron sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que facilitó la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el trigésimo séptimo Concurso Escolar del Grupo Social ONCE participaron un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se realizó por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) elaboraron una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tuvieron que diseñar un cartel publicitario que captase la atención y transmitiese un mensaje para fomentar el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Incluyó un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso pidió la realización de un anuncio publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Fue acompañado de un título y un documento con el guión, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Los trabajos seleccionados por el jurado de la Fase Provincial de Albacete para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) fueron:

Categoría A: 3º y 4º de Primaria.

Colegio: CEIP Diego Requena (Villarrobledo).

Curso: 4º de Primaria

Profesor/a: Francisco Sánchez Losa.

Categoría B: 5º y 6º de Primaria.

Colegio: Episcopal-Obra Misionera Ekumene (Almansa).

Curso: 5º de Primaria

Profesor/a: Mateo Torres.

Categoría C: ESO y FP Básica.

Colegio: Santo Ángel (Albacete).

Curso: 1º ESO

Profesor/a: Rocio Bornez.