Editorial

El Banco de Alimentos recuerda que 'comer no es un lujo'

-

El Banco de Alimentos inició ayer la ya tradicional Gran Recogida, promovida por el Banco de Alimentos, bajo el lema Comer no es un lujo. Para el de Albacete «ésta es la campaña más importante que hacemos en todo el año», tal y como asegura Quico Lledó, miembro del patronato de la ONG y voluntario en la capital albacetense. En esta ocasión, en esta iniciativa solidaria participan 47 establecimientos de alimentación  de la provincia, de los que 25 están abiertos en la capital, y hay dos posibilidades para el ciudadano, bien donaciones de productos, bien con aportaciones económicas. 

La situación del Banco de Alimentos de Albacete no es muy boyante en la actualidad. Desde enero hasta finales de octubre, esta ONG había recibido 735.000 kilogramos de productos, lo que supone un descenso del 15% respecto al año anterior, pero es que además la demanda de ayuda por parte de las familias se había incrementado en un 20%. El inicio de la crisis económica es la causa principal de esta bajada de aportaciones, lo que sitúa al Banco de Alimentos en una situación deficitaria.

Con la Gran Recogida, sus responsables esperan poder llenar sus almacenes y, al menos, llegar a la Navidad con productos suficientes como para poder afrontar las fiestas con garantías de satisfacer la demanda de las familias más necesitadas.

La Gran Recogida fue una iniciativa que comenzó años antes de la irrupción de la pandemia y cada convocatoria superó los kilogramos conseguidos en la anterior. Llegó el coronavirus y tuvo que suspenderse para después hacerse virtual, con donaciones de dinero, lo que supuso un descenso en la cantidad de alimentos donados a la ONG. Ahora ya se vuelve al formato original que ofrece más seguridad a los ciudadanos que donan productos, aunque no se abandona tampoco la recogida virtual.

El Banco de Alimentos inició la Gran Recogida en coincidencia con el Black Friday, la gran fiesta del consumismo importada de los Estados Unidos. Esta coincidencia debe hacer reflexionar a la ciudadanía y conseguir que las donaciones para familias necesitadas aumenten. No todas las personas pueden gastarse cientos de euros en el Black Friday, hacen malabares para poder hacer tres comidas todos los días y ahí es donde el Banco de Alimentos es fundamental. Si queremos una sociedad solidaria, organizaciones no gubernamentales como el Banco de Alimentos juegan un papel trascendental. Sin embargo, el papel fundamental lo tiene la sociedad.

Habrá que desear y esperar que la Gran Recogida de este 2022 supere con creces la de 2021 y el Banco de Alimentos pueda llenar, de nuevo, sus almacenes.